domingo, 27 de octubre de 2013

UN PERIODISMO CIUDADANO DIFERENTE, UN PERIODISMO CON RESPONSABILIDAD

La revolución tecnológica ha traído consigo grandes beneficios rompiendo barreras de tiempo y espacio. Estos aspectos de alguna manera favorecieron a que medios como la televisión o prensa, pero especialmente la radio, emitiera su información y todo su contenido periodístico  programático.

Esta revolución ha logrado incluso que las personas, ciudadanos del Perú, Dinamarca, de aquí de allá, todas las que tengan acceso a los medios tecno-electrónicos, participen en el boom de la comunicación, con o en los medios de comunicación (radios virtuales), ejerciendo el tan nombrado PERIODISMO CIUDADANO. Un periodismo ciudadano que ha optado por una comunicación, como el proceso de intercambio, generando así la participación de los ciudadanos.




Hoy en día se ve que en muchos medios los ciudadanos participan en diferentes medios, PRIMERA NOTICIA, de Atv y su programa especial YO REPORTERO, donde se invita a los pobladores a enviar sus videos, donde denuncien o informen sobre algún suceso (de paso participan para el sorteo de una cámara digital, al mejor “informe”), o un programa de Radio Capital, con “Tu opinión importa”, son evidencias que la audiencia se está involucrando más con los medios y con la misma audiencia también.

Ya sea con un simple informe o con tu opinión, los ciudadanos están participando, pero ¿sólo se necesita eso para desarrollar un verdadero periodismo ciudadano?. Con el avance y la oportunidad que generan los medios electrónicos, principalmente el internet, todos pretenden ser periodistas, es más como ya se ha visto, los ciudadanos ya están haciendo uso de estos medios, entonces ¿cómo diferenciar entre un ciudadano común y un periodista? ¿Los ciudadanos son conscientes o respetan ciertas normas que todo profesional en el ámbito periodístico debe cumplir? Y es aquí donde existe una gran arma con el que cuenta un verdadero periodista y que lo diferencia de cualquier otro ciudadano.

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS MARCAN LA DIFERENCIA
Como manifiestan varios investigadores y periodista, el periodismo es un método de interpretación de la realidad, pero para que esa realidad sea transmitida, es decir interpretada, y para no caer en errores necesitara de filtros, a lo que muchos conocen como géneros periodísticos y son éstos los que hacen uso los periodistas.

Ahora bien, si de géneros hablamos, tenemos al informativo que es el que mayor presencia tiene y al que mayor despliegue se le ha dado, pues es más práctico (pero no sencillo), es más rutinario (pero no fácil), este género es muy utilizado por periodistas, y de forma ligera por los ciudadanos, también se encuentra el interpretativo, que tiene como mejor aliado al reportaje y es el que requiere mayor tiempo e investigación para documentar y demostrar  lo más cercano a la verdad.

Y por último el género de opinión, donde el periodista o ciudadano emite su punto de vista, su postura y toma partido en algún hecho o suceso del haya investigado.

Hasta aquí aparentemente se ha notado que los ciudadanos informan, interpretan y opinan, pero en realidad solo transmiten datos, que son asimilados según su contexto, el interpretar va más allá que simplemente emitir datos, ideas plasmadas en información.

La diferencia entre un producto periodístico de un periodista y ciudadano es grande, no por qué los ciudadanos sean incapaces de hacerlo, pero requiere de una previa formación, de un aprendizaje oportuno, de experiencia en el abordaje de los temas noticiosos.  

¿CULPABLES?
No es cuestión de buscar culpables, ¿quién se atrevió ha realizar un reportaje sin tener conocimientos previos?, no nos pondremos como jueces para determinar quien debe o no abordar ciertos géneros y ponerlos en práctica.

Tampoco pretendo minimizar el trabajo de ciudadanos en el ámbito noticioso, pero el mundo de periodismo requiere conocimientos técnicos, legales, judiciales, obtenidos en la práctica, en el estudio y en la experiencia.
también es cierto que existen reporteros que limitan su labor a recoger informaciones, declaraciones  y apuntando con el dedo a sus fuentes.


Para David Randall "Hay que ser conscientes de que es algo innovador, pero también es algo peligroso el hecho de que los lectores se conviertan en periodistas por un día.( …). Algunos medios ya lo han entendido así y trabajan en esa dirección. Otros, por el contrario, aún se manifiestan recelosos de otorgar a sus lectores un protagonismo que no les corresponde. (...)1.

Sin embargo, todo ciudadano tiene el derecho de expresarse, el derecho a la libertad de expresión, pero también tiene deberes y reglas que cumplir. Lo que se pretende es que el periodismo mejore cada día más, respetándose y aplicándose criterios profesionales.


REFERENCIAS:
Programas Televisivos de ATV: Noticiero matutino Primera Noticia y su especial "Yo reportero".
Programa Radial: Radio Capital  "tu opinión importa".

1.-AYERDI MESO, Koldobika. Periodismo ciudadano: voces paralelas a la profesión periodística. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario