sábado, 2 de noviembre de 2013

PERIODISMO CIUDADANO VS PERIODISMO PROFESIONAL



El periodismo como una profesión de servicio, tiene un firme compromiso y responsabilidad con los ciudadanos, pero “el periodismo no está caminando igual” (Edmundo Cruz)1.


Hoy en día los ciudadanos tienen mayor presentación y representación en el medio y en los medios y las nuevas tecnologías han contribuido con ello. ¿Por qué los ciudadanos se involucraron en las nuevas tecnologías para informar a otros ciudadanos? ¿Se pretendía sustituir la labor del periodista? ¿Ciudadanos informados o periodistas ejerciendo el periodismo? Acaso existen carencias en el periodismo profesional. Para Salvat y Paniagua “… las causas de esa reacción que puede tener origen en cierta medida en la dejación por parte del periodismo clásico, de unas funciones básicas e irrenunciables que tienen que ver con su responsabilidad social (…) El periodismo nace, en efecto, como un afán del público de participar activamente en la conformación de la realidad que a diario realizan los medios”.2


Los ciudadanos comienzan a rechazar a los viejos medios de comunicación, a los que muchas veces cuestionaron y etiquetaron de medios comprados, es decir que las personas (consumidoras de medios) empezaron a desconfiar del periodismo hecho por los periodistas.


En esta época contemporánea, el internet se ha convertido en el aliado perfecto para muchos ciudadanos que han buscado que su información, notas informativas que pudieran elaborar, se difundieran de manera multidireccional. Incluso participan en los distintos medios de comunicación, ya sea comentando o proporcionando información para páginas webs , blogs, de diversos canales tecnológicos o programas periodísticos.

Pero, ¿esto es suficiente para considerar que el ciudadano estaba ejerciendo el periodismo? Y es aquí donde muchos alzaron sus voces entre periodista e investigadores donde manifestaron que dar protagonismo al receptor no significaría que el éste se convirtiera o se le considere como un periodista profesional.

Desde mi opinión, el ciudadano sí puede convertirse y ejercer una profesión periodística, cuando empiece a tomar decisiones, se haga cargo de sus acciones y lo probablemente indispensable, sus estudios tanto teóricos como prácticos, que lo llevarían al desarrollo de la ética, la aplicación y reconocimiento no sólo de los géneros periodísticos sino también de todo lo que involucra el periodismo, además de liberarse de los apasionamientos.

Y es aquí donde surge la primera distancia  entre la labor que ejerce un ciudadano y el de un periodista profesional. El ciudadano adquiere una condición (gracias a su trabajo) de informador, y el periodismo va más allá, , ya sea el periodismo de televisión, prensa o radio, e incluso en las nuevas tecnologías.

No se puede limitar al ejercicio periodístico en “subir” información a todos los involucrados con este medio tecnológico como los usuarios de internet.

“En el supuesto de que el periodista profesional siga gestionando la información, seleccionando los contenidos, editándolos y publicándolos (…) estaríamos en un auténtico periodismo. De ciudadano en cambio mantendría muy poco. En el mejor de los casos, lo que lleva a cabo los ciudadanos son actos puntuales de periodismo, siendo en la mayoría de las ocasiones, recogida de informaciones…”3
.

Ejercer el periodismo va más lejos de la recolección, edición y difusión de información, el periodismo es investigar, significa involucrarse y dar a conocer la realidad, ser el intermediario de la cotidianidad y del entorno y el periodista es aquel que está capacitado para hacer de todo, teniendo como base su formación ético-deontológica.

Y entonces, ¿Todos somos periodistas? El periodismo requiere de la presencia de un periodista,  pues es quien sigue los patrones y rigores periodísticos, donde por medio de la comunicación como procesos de intercambio, se logra y participación de los ciudadanos, quienes se apropian del mensaje y participan mediante la emisión de información, notas informativas, o través de sus opiniones en blogs, bitácoras o distintas páginas webs.

La profesión periodística se beneficia de los ciudadanos y los convierte en herramientas del periodismo. Se puede decir también que los ciudadanos marcan la agenda de los medios (mediante la agenda ciudadana) y los medios lo cubrirán. Los ciudadanos participaran en ello y los periodistas contribuyen con su labor, con su servicio.

REFERENCIAS:
1. Edmundo Cruz, periodista de investigación del Diario La República, en la conferencia "ÉTICA Y CÓMO REVALORAR NUESTRO PERIODISMO"

2. Salvat Martinrey, Guiomar. y Paniagua Santamaría, Pedro. (2007)
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

3. Salvat Martinrey, G. y Paniagua Santamaría, P. (2007)
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario