domingo, 3 de noviembre de 2013

PERIODISMO Y CONVERGENCIA TECNOLÓGICA: EL PERIODISMO DE HOY

En pleno siglo XXI no es raro observar como la tecnología ha llegado a nuestras vidas, hace unas décadas atrás era imposible imaginar que nos podríamos comunicar con la familia que se encuentra al otro lado del mundo, de una manera rápida, es decir que estas nuevas tecnologías, nuevos medios de comunicación traían consigo dos valores que ya se habían logrado pero que está vez se perfeccionaron y se expandió en todo el mundo, venciendo así a la temporalidad, espacio y muchos tipos de barreras comunicacionales.
La radio, la televisión ya nos acompañaban y tenían estas características temporal-espaciales, pero aún tenían limitaciones para expandirse a todo el mundo, y es que ahora si lo hacen, pero encontraron un soporte muy especial, llamado internet, éste nuevo medio de comunicación llegaba para alegría de muchos, como una forma de hacer ecos de la libre expresión, para manifestarse y expresarse.

“Como  antecedente cabe citar la mayor interacción entre medios y público que trajo consigo la aparición de los medios online durante la década pasada. La información deja de fluir en un sentido unidireccional, como teníamos asumido desde Laswell, para pasar a ser una comunicación bidireccional e incluso multidireccional” (Salvat Martinrey, G. – Paniagua)1

¿UN NUEVO PERIODISMO?
La era de lo “digital”, la era del internet y de estos nuevos términos que muchos no terminamos de entender, ha traído consigo grandes cambios, los medios de comunicación están viviendo nuevas y desafiantes situaciones, retos que asumen día a día en este ciberespacio, donde la comunicación es una gran ventana global.

Ahora bien, como lo definieron hace un tiempo Kovach y Rosenstiel2, el periodismo no es una tecnología, ni tampoco un conjunto de técnicas que se aplican mecánicamente, obtenidos gracias a la rutina, sino a una filosofía social.
Fue esta filosofía que llevó a que el periodismo encontrará un buen lugar para ejercerse, con el fin de crear un espacio para un periodismo más participativo y la construcción de una sociedad más democrática.

Es decir que no se ha creado un nuevo periodismo, simplemente se crearon nuevos espacios donde se ejercerse, donde practicarse, un medio o soporte donde manifestarse.

LOS PERIODISTAS DE HOY…
El periodismo profesional tiene que adaptarse a las nuevas características de su entorno, para la comunicación activa con su audiencia de diferentes medios, es más, debe mejorar las formas de relacionarse con su audiencia, un trabajo especial de los distintos medios de comunicación.
La formación de periodista, de alguna manera, con este fenómeno comunicativo digital, requiere que los profesionales de periodismo conozcan sobre las herramientas de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics).

El periodista profesional, se ha visto obligado a mejorar, a especializarse, tener conocimiento de lo teórico y práctico que involucra este mundo globalizado, donde los ciudadanos también han empezado a laborar, porque la sociedad, los ciudadanos, se han apropiado de internet y las tecnologías de la información, existiendo una competencia, pero a pesar de ello, el periodista tiene el trabajo de hacerse diferenciar y es aquí donde la credibilidad, obtenida gracias a la investigación profunda, la verificación y la sospecha, cumplen un gran rol.

NUEVOS RETOS…
Existen ciertas limitaciones para crear un espacio en esta etapa digital y globalizada. Muchos periodistas se ven inmersos en esta tecnología para llegar y cautivar a los distintos tipos de público, ahora es muy fácil ver programas de televisión mundial por internet, o escuchar emisoras radiales o leer algunas notas periodísticas por este mismo medio. U otros están circunscritos en las redes sociales para emitir distintos géneros periodísticos, porque en la empresa periodística que laboran, se le niega ese permiso, ejerciendo su libre expresión, u otras causas, lo cierto es que este medio tecnológico les abierto un mundo nuevo por explorar.
Sin embargo existen limitantes económicos (generalmente tus informaciones en la red no dan ganancias), pero si se trabaja con un capital como la credibilidad, te dará presencia y prestigio, y hacer de interés público tu espacio personal o del medio,  y para ello se debe marcar la diferencia entre tu espacio virtual y el de otros medios periodísticos, es decir los retos que se tiene y se vendrán  se lograran superar con un buen trabajo periodístico, profundo y  completo.

Los medios electrónicos no han llegado para sustituir los medios tradicionales sino para complementarse. El periodismo se deberá (y ya lo está haciendo) acomodarse y acoplarse a las nuevas tecnologías, pues su máximo fin máximo con la sociedad, de hacerla participe a ésta para lograr una sociedad democrática,  y hoy gran parte de la sociedad se encuentra inmerso en este mundo globalizado. 

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Salvat Martinrey, Guimar. y Paniagua Santamaría, Pedro. (15 de marzo de 2007)
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Universidad Complutense de Madrid.

2.-KOVACH, Bill y ROSENSTIEL, Tom
2003: Los elementos del periodismo. Madrid, Aguilar S.A. de Ediciones-Grupo
Santillana.

ROJAS, O.I., ALONSO, J., ANTÚNEZ, J.L., ORIHUELA, J.L. y VARELA, J.

2005: Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Madrid, Esic Editorial, Colección Divulgación.

CASTELLS, Manuel
1997: La era de la información. Economía. Sociedad y Cultura. Madrid, Alianza
Editorial (3 vol.)

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