domingo, 27 de octubre de 2013

EL MEJOR DE LOS PERIODISMO: PERIODISMO INVESTIGATIVO

Hoy en día el periodismo se sigue presentando como hace años, sobre todo en América Latina y más aún América del Sur. Una nota periodística de un asesinato ocurrido hace una semana, la nota se limita a informar, el periodista recorre a sus fuentes, queriendo o no, les da la razón a la familia de la víctima, hace un llamado a las autoridades y aún sin que se dictamine la culpabilidad del supuesto victimario, el periodista ya lo había etiquetado, hincha pecho de orgullo sosteniendo que este reportaje había tenido un seguimiento profundo, basado en la investigación, un verdadero periodismo de investigación

Pero ¿así es el periodismo de investigación? ¿Se limita a la presentación de informes? Para el periodista Colombiano Daniel Samper(1), considerado como el padre de periodismo de Colombia,  el periodismo de investigación tiene características muy particulares, este periodismo se da cuando es el periodista quien destapa un suceso que se mantenía o se intenta  mantener oculto, donde se quiere que el público no tenga conocimiento de dichos hechos, pero no cualquier tipo de hechos sin aquellos  sucesos que sean de interés y valor público.

¿DÓNDE NACE Y SE DESARROLLA EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN?
La investigación nace en la sospecha de “algo”, de un suceso o hecho y posteriormente se desarrolla de manera sumatoria, sumar datos que hayan quedado escondidas o sumergidas en mentiras o en el olvido. Y allí aparece cual héroe, el periodista, para investigar cuan fuera necesario y  publicarlo y hacerlo de conocimiento público lo desconocido.
 Para el periodista Alberto Donadío, un periodista esta fiscalizando las cosas, y debe sospechar siempre, dudar siempre.

Será esa sospecha y duda que llevará a que el periodista investigue, sobre todo de aquellos que no se cansan hasta llegar al fondo de los hechos. En cualquier  investigación que realice el periodista, debe mantener todas las posibilidades libres.




ESCASO PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
La piedra angular con la que se ha atravesado tiene que ver con la economía, pues si se quiere ejercer un verdadero periodismo de investigación, se requiere de tiempo, no pretendamos hacer una investigación en una semana, porque solo conseguiremos datos sueltos. La investigación requiere de más tiempo, meses e incluso años, en los cuales se necesitará de solvencia económica para los periodistas encargados.

Los medios de comunicación prefieren difundir muchas notas periodísticas, que genere expectativas en la población, ha tardar años por una sola investigación. Es eso lo que hace que muchas empresas periodísticas, vean al periodismo de investigación como un gasto, y no una inversión, generadora de imagen, prestigio y estatus a dicha empresa.

Y todo lo mencionado, concluye en el por qué de la escasez del periodismo de investigación, pues se requiere de dinero y tiempo para invertir en la delicada y compleja documentación. Tan importante es el apoyo de los empresarios para esta actividad, Pilar Buil y Santiago Fernández “… Tan necesarios son los buenos periodistas investigando, como directores independientes dispuestos soportar las consecuencias después de publicar lo investigado…”(2)

UN PERIODISMO DIFERENTE CON UN NUEVO VALOR
La nueva tecnología, los nuevos soportes para la emisión de información, han incrementado enormemente, periodistas o no, aprovecharon estas herramientas accesibles para transmitir sus informes, hechos noticiosos e infinidades usos.
El internet, ha cambiado y también ha agilizado el trabajo de muchos. No es difícil encontrar páginas webs o blogs, donde se emitan informaciones, se encuentren hechos noticiosos, sin embargo, solo se dedican a emitir, pero no a una investigación plena y absoluta, y a contrastar dichas informaciones.

Es esa virtud que le da y le dará al periodismo de investigación, no sólo permanencia en el medio, si no también calidad a lo que se pretenda investigar.

Para el periodista Antonio Rubio“la mayoría de los medios de comunicación buscan un valor añadido a sus informaciones, un elemento diferenciador que aporte calidad y profundidad. Ese “valor añadido” y esa “profundidad” es la que ofrece el Periodismo de Investigación. Practicar ese tipo de periodismo conlleva una formación, una preparación y una especialización que requiere tiempo y constancia”:

Y es allí donde está verdadero reto de el periodismo de investigatición, en marcar la diferencia, entre tantos contenidos, informaciones, noticias, etc. Teniendo en cuento que la base en el periodismo de investigación está en la verificación, que ayudará a mantener la calidad del periodismo y mediante la investigación profunda, acción muy importante y que en muchas ocasiones se pierde en los medios como el internet.

BIBLIOGRAFÍA:
1.-http://www.borrones.net/investigacion/importanciapi.pdf

2.- El Zumbido del moscardón: periodismo, periódicos y textos periodísticos

José Luis Martínez Albertos
Ediciones y publicaciones Comunicación Social           2006       224pp.

3.- Antonio Rubio, periodista 
http://masinvestigacion.es/antonio-rubio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario