domingo, 27 de octubre de 2013

DE PROFESIÓN: PERIODISTA

El periodismo es el oficio más exquisito de todos, día a día te brinda satisfacciones, aprendizaje, y en muchos, aumenta la adrenalina. Alguna vez, leí, una frase que describe perfectamente el oficio periodístico El periodismo es callejero.
Lo que un periodista de hoy debe tener, es un serio compromiso con la verdad, llegar a ser lo menos subjetivo posible, como sabemos la objetividad pura no existe. Un periodista hace de su trabajo, un servicio para la sociedad, y por tanto debe tener lealtad hacia ellos.
 Un periodista debe ser un vigilante del poder, no dejarse manipular por Gobiernos, favoreciendo a una libertad de empresa. Un periodismo optimo y asertivo, es el que ejerza su libertad de expresión a carta cabal y respetando los parámetros de dicha libertad.
Si de libre expresión nos referimos, el logro que el periodismo tenga, dependerá en una significativa parte, el lugar donde se ejerza, para los países democráticos, es un oficio humilde y es un buen escenario para ejercer la libertad de expresión. Para los países autoritarios, es el oficio más indicado para liberarse de la opresión,  pero también la  profesión más peligrosa, donde mediante amenazas u otras modalidades, pretende acallar y aplacar la labor de un periodista.
Pero no solamente por ser un país democrático o autoritario, los periodistas, continuamente son acechados por la tentación de vender esa libertad que los caracteriza. Sin embargo, nada los justifica.
Uno de los casos más recordados y muy mencionados para ejemplificar la libertad con la que deben trabajar los periodistas y la prensa en general, es el caso de Watergate. Watergate es un ejemplo de libertad de prensa frente al poder político, y un orgullo para muchos periodistas, y es que la libertad de expresión es una vertiente principal para el surgimiento y desarrollo de una democracia firme y perseverante.
Se habla y menciona en varias ocasiones la libertad de expresión, pero ¿Qué es la libertad de expresión? Frank La Rue, considera que “la libertad de expresión debe entenderse como un derecho colectivo de la sociedad a estar informada, a asociarse y expresarse, pero también, como un derecho de los pueblos a tener una cultura, idioma, valores y a trasladarlos al mundo con medios propios de comunicación"1
Un gran desafío que afronta la liberta de expresión y que no se vea atentado no solo la libertad, sino también la integridad de los periodistas, son la “leyes de censura” que en muchos países, especialmente latinoamericanos, condicionan la labor periodística.

¿HASTA DÓNDE LLEGA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
 
“El derecho a la oscilación de mi puño termina donde comienza la nariz del otro hombre”.
Oliver Wendell
Para la UNESCO, las actividades donde se desarrolle la libertad de expresión tienen claros objetivos como fomentar la responsabilidad, y la ética.
Pero, periodistas y empresas periodísticas, se visten en muchas ocasiones de una libertad de expresión pues esa libertad genera respeto por parte de la audiencia, sin embargo le han dado un mal uso a esta libertad, o se han válido de ella para intereses propios. Pero, la libertad de alguien termina, donde empiezan los derechos de la otra persona,
El mecanismo más utilizado es la desinformación, pues utiliza la mentira de una manera que parezca verdad. O también al brindar información al margen de la decisión judicial (quien da un veredicto final y determina culpabilidad o no de algún determinado acto delictivo, por ejemplo), o trabajando a base de la libertad pero de empresa.
El caso de Watergate no sólo debe quedar archivado como un caso más, sino saquemos lo mejor de ello.
No ejerzamos una libertad de expresión maquillada ni nos valgamos de este derecho para propios intereses, sino para servir a la sociedad, para defenderla cando sus derechos son vulnerados, para alimentarla cuando sufra una desnutrición del conocimiento de su realidad, para mantenerlos adecuadamente informados, para lograr de esa liberta la libertad de los ciudadanos.
Hagamos del periodismo, uno de los mejores oficios, un oficio de servicio.

BIBLIOGRAFÍA:
Frank La Rue, Relator de la ONU (México, 12 de junio. IPS)
(http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/61734/relator-de-la-onu-asegura-que-la-libertad-de-expresion-es-un-derecho-colectivo/).

Ryszard Kapuscinski, "Los cínicos no sirven para este oficio"
Editorial Anagrama         Barcelona - España


No hay comentarios:

Publicar un comentario