domingo, 27 de octubre de 2013

EL PERIODISTA TIENE QUE VERIFICAR Y VERIFICAR

El Periodismo es una profesión de servicio, donde sus principales objetivos y su eje de desarrollo se han planteado en los ciudadanos. Siempre se ha mencionado la labor del periodismo y la presión que pueda lograr en los poderes políticos, y es que para muchos investigadores y periodistas, el periodismo es la herramienta perfecta para controlar  y vigilar el poder. Y que no tiene porque verse amenazada, pues si se hace uso de una adecuada libertad de expresión.

Con información documentada, verificada, con fuentes contrastadas, que serán la base para exigir respuestas a las autoridades a los distintos poderes, con esta herramienta poderosa, como información verificada, no podrán dudar de la gran labor periodística. En general más allá del prestigio que logren tener la prensa que lo utilice, quedará la satisfacción de hacer del periodismo, el mejor de los oficios.

UN OFICIO COMPLEJO Y PELIGROSO
Muchas veces la vigilancia a los grandes poderes hace que su labor se vea amenazada. Muchos lo han calificado como, uno de los oficio más peligrosos y sobre todo en Latinoamérica, siendo los periodista los que mayor riesgo corren, al verse limitados y amenazados.

En Venezuela se creó un Centro Estratégico de Seguridad de la Patria (CESSPA), un organismo cívico militar que tendría la capacidad de unificar el flujo informativo, sobre aspectos estratégicos y sensibles, pero ¿de qué manera afecta esto a libertad de prensa?, en que dicho organismo funcionaría como un embudo informativo, en temas que posiblemente afecten al Gobierno. Al respecto, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP), Tinedo Guía “La creación de un organismo político partidista, más que todo inconstitucional, lo que pretende es censurar la información y evitar que el pueblo esté debidamente informado como lo garantiza nuestra Constitución”1

Desarrollarse como periodista en México, también tiene sus riesgos, el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jaime Mantilla2 , manifestó que narcotraficantes, gobiernos autoritarios son las grandes amenazas a la libertad de expresión, señalando que ahora el narcotráfico y el crimen organizado, dado especialmente en México, atenta contra la libertad de expresión y en la que también corre peligro la vida de los periodista. Gabriela Warkentin3

Esta amenazas que reciben los medios de comunicación,  no sólo se da a nivel de prensa escrita o televisiva, sino también en la prensa radial, donde las restricciones que les imponen, también es una forma de limitar y a tentar con su libertad de expresión.
Una buena forma de seguir laborando, sin caer en la amenazas de ciertos poderes, es protegiendo la información, pero para lograr eso, el periodista debe mantener un perfil bajo (no un bajo perfil) y mostrarse honestos, transparentes. Y la mejor y la más certera de las formas es la ética periodística.

LA ÉTICA PERIODÍSTICA, LA RAZÓN DE SER DEL PERIODISTA
Para contrarrestar, no sólo amenazas exteriores, sino también para no caer en una trampa fatal, un periodista debe de conocer y utilizar adecuadamente las técnicas básicas.
Una técnica que debe ser minuciosamente tratada y una de las principales herramientas con las que debe trabajar un periodista es la verificación del o de los hechos noticiosos o de la investigación periodística que se esté desarrollando.

Parte de la verificación consiste en cerciorarse de que lo que se emita (la información) sea verdad, o de la información que llegue sea verídica. Bien lo dice el periodista, Javier Darío Restrepo “el periodista se forma, trabaja, se ilusiona con encontrar la verdad de los hechos, no una verdad abstracta…”, por lo cual considera que es esa verdad la que lleva a la exactitud aproximada, no absoluta de los hechos.

El periodista no puede dejarse llevar por pasiones o emociones, tiene que verificar siempre, no puede quedarse con una sola versión, ni un solo punto de vista, mientras más consulte, investigue, mientras más versiones escuche, busque, menos parcializada será su información. Un periodista tiene que investigar las dos partes, o todas las necesarias.

La verificación también se dará para las fuentes, pues un periodista no puede estar en todos los hechos, no puedo estar en todos los contextos o lugares donde transcurran las noticias, para ello hará uso de fuentes, las fuentes que tome en cuenta, también deberán ser verificadas, contrastadas, y por qué no, analizadas. También deberá citar sus fuentes, por respeto a su trabajo y por lealtad a la ciudadanía.

BIBLIOGRAFÍA:
1.- Diario El Comercio "Venezuela: periodistas denuncian censura informativa de mueva ley"
Día: Lunes 14 de octubre del 2013.

2.-Entrevista de EFE a Jaime Mantilla en Tegucipalga.
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/las-amenazas-de-la-libertad-de-expresion-segun-la-sip/20130602/nota/1908903.aspx.

3.-Conferencia de Gabriela Warkentin, Directora de la Cátedra UNESCO de Telecomunicaciones y Sociedad de la Universidad Iberoamericana en México. 
http://pucmm.tresmentes.com/red-ciberetica/seminarios-y-talleres/324-promoviendo-las-mejores-pr%C3%A1cticas-period%C3%ADsticas-en-la-era-del-internet-%C3%A9tica,-retos-e-innovaci%C3%B3n.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario