martes, 30 de abril de 2013

INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO

La radio, ese medio defectivo, donde se ausenta lo visual, y que ha sostenido su mensaje a través de una única vía como el sonido, se ha perfeccionado en el tiempo, mejorando y aplicando desde nueva frecuencia hasta nuevas temáticas, utilizando un lenguaje acorde a la época, en este tiempo un lenguaje contemporáneo.
Los cambios que experimentó la radio desde sus inicios hasta hoy,  y todo lo que trajo con ello, abre la necesidad de un estudio científico multidisciplinario de la misma, surgiendo así las investigaciones de dos grandes personajes en el mundo del arte y la comunicación, como Rudolf Arnheim y Paul Lazarsfeld.
El primero, Rudolf, también abordó en su estudio otros medios como el cine y la televisión, siendo éste último catalogado por él como un medio prometedor en los siguientes años, enriquecedor de espíritus pero también podría convertirse en el arma exacta para enfermarnos, volvernos letárgicos. Y considerando a la radio como un instrumento generador de arte, un arte netamente sonoro, pues tiene la habilidad de crear propios escenarios en la mente del receptor, capaz de dibujar los sonidos emitidos y llevarnos a ese mundo imaginario.

Para Rudolf "La radio no ha de considerarse como un simple aparato transmisor, 
sino como un medio para crear, según sus propias leyes, un mundo acústico de la realidad". Esta frase muestra la importancia que le da el investigador a este medio, pero además advierte que al ser dicho medio, un transmisor sonoro, quien la emite o trabaja con ello, debe ser muy consciente que el mensaje difundido será captado por el sentido del oído.
En tanto Paul Lazarsfeld profundiza sus estudios en un análisis sociológico y cuantitativo de los hábitos de consumo, además de estudiar los mecanismos de influencia social del medio sonoro, principalmente se crea con una finalidad para luego ir adquiriendo protagonismo en las campañas electorales.
 Lazarsfeld propuso un nuevo estilo de investigación, pues en sus estudios realizó una serie de encuestas a partir de muestras representativas en las que pretendía plasmar la dirección del comportamiento humano, preferencias, hábitos y demás, convirtiéndose en una herramienta fundamental de su trabajo y por qué no del trabajo de muchos actualmente.


Claro que hoy en día, esta herramienta toma mayor preponderancia antes, durante y después de las campañas electorales, también se utiliza para determinar en cuanto a medios de comunicación, regularidad de consumo de determinados medios como la radio (preferencia de las personas al elegir un medio que utilizan constantemente y la influencia que ejerce en ellos), o también para determinar el famoso “rating”, a través de un aproximado del tamaño y la composición del público, muy importantes para los expertos en programación y publicidad, recordemos que la radio especialmente la comercial, subsiste gracias a los ingresos de los que invierten en publicidad.
Lo preocupante llega unos años después, cuando esas virtudes que mostraba la radio, y el potencial que se podía explorar en ella, se ven un poco opacadas por el avance industrial y la distracción que generaba, como lo muestra la investigación de Michele Hilmes.
Es cierto que la radio ha tenido una caída, pero hoy más que nunca, a través de la era de la información y el avance desenfrenado de las tecnologías,  se está recuperando esa preponderancia que este medio tuvo en épocas pasadas.
No es raro ver hoy en día que se puede escuchar radio, desde el celular hasta en la misma computadora, los tiempos han cambiado, y con ello hemos cambiado todos, las personas tienen variedades de emisoras radiales por elegir, y los dueños de empresas, tienen variedades de transmisores para su publicidad.
Conocer a la radio, no solo se logra conociendo su estructura, sino también conociendo a sus radioescuchas, entender el desarrollo de la radio, es también entender el desarrollo del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario