La evolución de los medios de comunicación que
se ha desarrollado con el transcurrir de tiempo, ha traído consigo el
perfeccionamiento, la adquisición de poder de los mismos, el desarrollo de la
sociedad y la necesidad de poseerlos.
Fue así que el primer recurso que utilizo el
hombre fue la palabra, se transmitía oralmente. De pronto sintió la necesidad
de plasmar su vida rutinaria y aquello le causaba admiración o novedad en
dibujos ya sea sobre la superficie de sus cuevas o quizás en las piedras
o rocas.
Pero eso no fue suficiente para las expectativas
del hombre, fue así que inventaron la escritura, esa herramienta que le
permitió comunicarse sin necesidad de un receptor presencial. La escritura se
convirtió en esa huella imborrable del pasado y el ADN del presente.
Estas dos formas que utiliza el hombre como el
lenguaje (habla) y la escritura, fueron difundidas por novedosos e ingeniosos
aparatos que lograron expandirlas, llegando al lugar más recónditos e
imperceptibles por la sociedad.
Sin embargo la imprenta logró que los
manuscritos crucen fronteras. Ya para el siglo XVII surge la prensa escrita,
aquella que difundió conocimientos, produciendo miles de ejemplares.
La prensa escrita comenzó a interesarse por la
sociedad, ese medio que le abría la puerta a su existencia. Pero, estos medios
se dedicaron a dar soltura a la escritura ¿y el sonido? Acaso, ¿no había un
medio para transportar el sonido? El sonido capaz de hacer sentir al hombre
tanta familiaridad, aún no encontraba la herramienta para hacerse oír.
Nace el teléfono, ese aparato que conectaba a la
persona con ese ser querido que se encontrara a miles de metros de distancia.
su mayor virtud se centró en lo que generaba un simple ¡Hola!.
Pero apareció la radio, es aquí donde el sonido
encontró el medio exacto para llegar a todos, mediante las ondas
electromagnéticas. La radio logró expandirse y conectar al mundo, cambiando el
rumbo de la comunicación, y la cotidianidad del hombre, un medio que llegó para
quedarse, instalándose en un espacio privilegiado del hogar, siendo
instrumento de compañía familiar, aunque el tiempo la personalizó, también se
convirtió en uno más de los nuestros, identificándose a través de su
programación con las causas sociales y lideró por mucho tiempo en la
preferencia de la audiencia.
El impacto que causó la radio en el mundo no se
hizo espera en el Perú, naciendo así Radio Nacional (propiedad de la Peruvian Broadcasting Company), la primera
emisora radial. Pronto se convirtió en la engreída del público peruano, para
llegar a costa, sierra y selva.
Mientras el Perú disfrutaba de la genialidad de la radio, en
Europa un nuevo medio se apoderaba de la atención, la televisión, un
aparato transmisor de imagen y sonido, se jactaba de sus atributos con la
sencilla tarea de maravillar al mundo. Aunque al Perú llegó un tiempo después,
atrajo la atención de grandes y chicos, pero no logró expandirse con la
magnitud de la radio ni a los lugares que ésta llegó, incluso hasta hoy.
Pero parecía que la televisión, cuan mujer esbelta, llegaba a
seducir a todos, sustituyendo a todo medio, actualmente se cree que el próximo
sucesor de los medios será el internet, pero no es así. Hasta hoy observamos la
existencia de la prensa escrita (periódico), la radio y la televisión, cada una
con su público “ganado”. Los medios no se sustituyen, sino se complementan,
cada una tiene virtudes, funciones que la hacen única.
Estos medios se maquillaron, se realizaron una
que otra cirugía, pero nunca dejaron de comunicar: plasmando y muchas veces
decidiendo y estableciendo la realidad.
La inmediatez y el impacto social que generan estos medios logró que se desenvolvieran en este medio (la sociedad), aligerando su vida rutinaria, entreteniéndole, manteniéndolos informados, influyendo en nuestra manera de pensar y percibir el mundo e incluso en las decisiones que podamos tomar, y formando parte de nuestra cultura, de nuestro quehacer diario y haciéndonos participe de éstos.
http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2012/01/radio-nacional-la-primera-radi.html
http://www.hiru.com/medios-de-comunicacion/breve-historia-de-los-medios-de-comunicacion
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