martes, 30 de abril de 2013

La Radio Popular En América Latina ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL



La radio popular mantuvo su compromiso con la sociedad, sellando su misión identificándose con ese conglomerado de personas excluidas, que encontraron en este medio, la herramienta perfecta para expresarse y el respaldo que tanto buscaban y se les negaba.

Una radio que se enfrenta a un nuevo milenio renovado y firme en sus metas, identificándose con los pobres, promoviendo su participación, denunciando injusticias y si es necesario oponerse a los regímenes que atente contra la población.


Las radios populares han guardado celosamente en un baúl, ese ideal que vuelve a resaltar, además de esas anécdotas, donde destacaron sus cualidades e hicieron prevalecer su labor como medio social.


Fue ese ideal, la que ha logrado que éstas cambien de diferentes marcos socio-culturales con el ingreso de nuevos personajes y un avance tecnológico que trae consigo un nuevo mundo por explorar y la peripecia exacta para unificar al mundo.


Es así que los diferentes marcos han hecho del cambio, una opción y una oportunidad de desarrollo para las personas excluidas, y que no son pocas.  En tanto el marco de cultura-política ha construido un puente democrático, donde no existe espacio para la agresión o tiranía en la solución de conflictos, sino más bien un camino abierto para el dialogo y la aquiescencia en hechos de interés popular.

Por otro lado, la lucha que siempre caracterizó a la radio popular, empieza a atraer a organizaciones a nivel latinoamericano, con el único fin de difundir los derechos de esta sociedad desconfiada de sus representantes gubernamentales, ayudando incluso a que la sociedad civil sea un móvil que guíe al gobierno hacía la democracia.
Es decir la población latinoamericana, se ha renovado, logrando establecer su desarrollo local ascendiendo a un nivel global, pero eso no bastaría, pues la globalización necesita de herramientas que permitan el envío de información y porque no de la publicidad, pero ese no es el detalle, porque obtener esas herramientas no era lo difícil, el problema radica en su facilidad de acceso que genera sobreabundancia de información y programación radiofónico.


Entonces, ¿Qué requisitos debe de cumplir la radio del futuro? Para investigadores, la radio del futuro no abandonará su esencia de ser una radio local, sólo añadirá a su estructura, nuevas estrategias y otras serán fortalecidas, trascendiendo campos geográficos, cumpliendo un rol mediador entre el Estado y al población a través del debate, e diálogo, interactuando con las audiencias, aquella que será indispensable en la elaboración de la programación, que deberá rescatar y fomentar las tradiciones, costumbres del pueblo,  y aspirando a la cimentación de una sociedad solidaria moldeada por valores, en toda la nación y en todo el continente  y para lograrlo, deberá no sólo pensar si no también actuar globalmente.

Lo irrealizable abre paso, a lo realizable, dos tácticas opuestas se unen, pues la misma labor que cumple la radio en el dominio local, puede adaptarla al ámbito nacional, teniendo como una buena opción, asociarse a redes o emisoras radiales nacionales, que tengan planes de acción semejantes para obtener un trabajo articulado, que además le puede brindar ventajas económicas y organizacionales.


Son esas dos últimas utilidades que brindan el trabajo coordinado en una red, pero ¿realmente somos partícipes de una red? ¿Qué es lo que nos brinda una red? Se debe tener en cuenta que concurrir a una red no es para imponer un estilo ni mucho menos garantía de calidad tecnológica, sino lo contrario, es la vía correcta en construcción para un proyecto de comunicación radial.


Y es en este proyecto integrador de la radio, donde las redes desempeñan funciones prácticas y necesarias, empezando por lograr inmediatez en el envió de mensajes e impacto en la sociedad. Buscando contribuir en el desarrollo, democracia y la producción radial, siendo éste último, el medio justo para que las redes promuevan la cultura del habla, y priorizando temas relevantes para los ciudadanos.

La red, además puede lograr integrar su trabajo local en un ambiente global, aspecto importante para que la radio obtenga un éxito asegurado en este milenio, que se va inclinándose a favor de una sociedad desamparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario