martes, 30 de abril de 2013

IDENTIDAD, SENTIDO Y USO DE LA RADIO EDUCATIVA




En la larga trayectoria de la radio, se ha consolidado como un medio cercano a la sociedad, que ha hecho usos educativos, siendo estos la mejor armar para afrontar este siglo que a diario surgen  novedades tecnológicas.

Son estos avances tecnológicos los que de alguna manera influyeron en la sustitución del concepto de la comunicación radiofónica por una definición tecno-económico, es decir la radio, ya no es sólo un medio que trabaja para la sociedad, si no que empieza a preocuparse por costear su producción, sumergiéndose en el mundo mercantilista, donde su labor se concentró en el envío de mensajes publicitarios, dejando de lado la radio educativa.
Una radio que aunque no tenga un concepto definido y diversifique sus modalidades como radio popular, comunitaria o formativa, todas tienen un sentido social y lo han demostrado convirtiéndose en una ventana abierta de expresión par movimientos sociales o para instruir formalmente a las personas sin importar su estatus socioeconómico, o como una herramienta para impartir una educación no formal, mediante la participación ciudadana, ofreciendo enseñanza y aprendizaje.

La radio educativa ha ido adquiriendo diversas utilidades, pasó de ser una herramienta complementaria para las instituciones educativas, debiendo ser administrada por las mismas, ya en los años 70´s  se convierte en la vía para denunciar, protestar injusticias con una función netamente política, unos años más tarde se le consideró para solventar las necesidades de poblaciones que no tienen facilidad de acceso a la educación.

El Banco Mundial promovió ciertos fines de la radio educativa, que se convirtieron en metas propias, como motivar a los radio-parlantes a reflexionar sobre lo que se ha emitido, buscando generar una acción por parte de éste, además de brindar por ejemplo información ya sea local, Regional o internacional, incluyendo temas que ayuden a las personas a desempolvar sus habilidades y desarrollar sus destrezas cognoscitivas, pero para ello, las radios deberían organizarse, y hacer uso de herramientas que tengan a su alcance, desplegando su creatividad y un determinado porcentaje de presupuesto económico para invertir en la producción. Incluso permite aconsejar directa o indirectamente al público.

Las estrategias a las que se oriente también serán importantes, son estrategias que se han considerado para lograr que las radio cumpla su misión, como primer componente diríamos que la creatividad debe ser el sello personal que distinga a la radio educativa de las demás, ser una opción vial para la solución de problemas en la sociedad, es una estrategia para empezar a posicionarse entre la audiencia, la emisión información con sustento impresos, de manera regular a grupos de radioyentes organizados, generando la discusión de estos con la finalidad de lograr una acción propuesta y acordada, logrará que las personas se identifiquen con la emisora radial, y ésta conocerás más de su audiencia.

Investigadores que dedicaron parte de sus estudios a la radio, afirman que la radio puede generar resultados eficientes, por ejemplo, la radio comercial capta audiencia porque despierta su interés, es esta técnica la que debería poner en práctica la radio educativa, utilizando porqué no  comerciales de radio sin fines de lucro,  por lo contrario con fines educativos, mensajes que los lleve al análisis y comprensión.

Una programación que incluya la participación ciudadana, a través de programas concursos (ya se han dado),  que logrará mejorar el aprendizaje, será el incentivo para que  aprendan más.

Se puede decir, que el auge de los recursos visuales, han desvirtuado la posibilidad del audio para transmitir conocimientos, pero la radio educativa, no ha dejado ni dejará de existir, pues cuenta con grandes beneficios, características necesarias que pueden enfrentar el mundo competitivo de hoy, donde lo visual ha preponderado en la audiencia...  Los retos a los que se afrenta la radio educativa son muy grandes, pero los logros aún más.



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