En la larga
trayectoria de la radio, se ha consolidado como un medio cercano a la sociedad,
que ha hecho usos educativos, siendo estos la mejor armar para afrontar este
siglo que a diario surgen novedades
tecnológicas.
Son estos avances tecnológicos los que de alguna manera
influyeron en la sustitución del concepto de la comunicación radiofónica por una
definición tecno-económico, es decir la radio, ya no es sólo un medio que
trabaja para la sociedad, si no que empieza a preocuparse por costear su producción,
sumergiéndose en el mundo mercantilista, donde su labor se concentró en el
envío de mensajes publicitarios, dejando de lado la radio educativa.
Una radio que aunque no tenga un concepto definido y
diversifique sus modalidades como radio popular, comunitaria o formativa, todas
tienen un sentido social y lo han
demostrado convirtiéndose en una ventana abierta de expresión par movimientos
sociales o para instruir formalmente a las personas sin importar su estatus
socioeconómico, o como una herramienta para impartir una educación no formal,
mediante la participación ciudadana, ofreciendo enseñanza y aprendizaje.
La radio educativa ha ido adquiriendo diversas utilidades,
pasó de ser una herramienta complementaria para las instituciones educativas,
debiendo ser administrada por las mismas, ya en los años 70´s se convierte en la vía para denunciar,
protestar injusticias con una función netamente política, unos años más tarde se
le consideró para solventar las necesidades de poblaciones que no tienen facilidad
de acceso a la educación.
El Banco Mundial promovió ciertos
fines de la radio educativa, que se convirtieron en metas propias, como motivar
a los radio-parlantes a reflexionar sobre lo que se ha emitido, buscando
generar una acción por parte de éste, además de brindar por ejemplo información
ya sea local, Regional o internacional, incluyendo temas que ayuden a las
personas a desempolvar sus habilidades y desarrollar sus destrezas
cognoscitivas, pero para ello, las radios deberían organizarse, y hacer uso de
herramientas que tengan a su alcance, desplegando su creatividad y un determinado
porcentaje de presupuesto económico para invertir en la producción.
Incluso permite aconsejar directa o indirectamente al público.
Las estrategias a las que se oriente también serán importantes,
son estrategias que se han considerado para lograr que las radio cumpla su
misión, como primer componente diríamos que la creatividad debe ser el sello
personal que distinga a la radio educativa de las demás, ser una opción vial
para la solución de problemas en la sociedad, es una estrategia para empezar a
posicionarse entre la audiencia, la emisión información con sustento impresos, de
manera regular a grupos de radioyentes organizados, generando la discusión de
estos con la finalidad de lograr una acción propuesta y acordada, logrará que las
personas se identifiquen con la emisora radial, y ésta conocerás más de su
audiencia.
Investigadores que dedicaron parte de sus estudios a la
radio, afirman que la radio puede generar resultados eficientes, por ejemplo,
la radio comercial capta audiencia porque despierta su interés, es esta técnica
la que debería poner en práctica la radio educativa, utilizando porqué no comerciales de radio sin fines de lucro, por lo contrario con fines educativos,
mensajes que los lleve al análisis y comprensión.
Una programación que incluya la participación ciudadana, a
través de programas concursos (ya se han dado), que logrará mejorar el aprendizaje, será el incentivo para que aprendan más.
Se puede decir, que el auge de los recursos visuales, han desvirtuado la
posibilidad del audio para transmitir conocimientos, pero la radio educativa, no
ha dejado ni dejará de existir, pues cuenta con grandes beneficios, características necesarias que pueden enfrentar el mundo competitivo de hoy, donde lo visual ha preponderado en la audiencia... Los retos a los que se afrenta la radio educativa son muy grandes, pero los logros aún más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario