ESQUEMA DE PROPUESTA INCIDENTAL 3
DIAGNÓSTICO:
Para empezar con nuestro
Proyecto, primero realizamos un diagnóstico a una localidad determinada, en
esta ocasión la incidencia de realizará en Miraflores, un anexo del Distrito de
Reque. En esta etapa también elaboraremos una matriz incidental, que nos ayudará
mucho en el sentido de crear un ambiente de confianza e interacción con los
pobladores de la comunidad de Miraflores. Las actividades que se promuevan en
la matriz de incidencia, permitirá también conocer parte de su cotidianidad,
sus vivencias y sueños.
En cuanto a su conformación, en
el anexo de Miraflores habitan alrededor de 120 familias de tipo nuclear, es
decir compuesta por padre, madre e hijos, en promedio, cada familia tiene 2 a 4
hijos, los cuales tienen ente 3 y 8 años, además de hijos adolescentes.
Las madres de familia son jóvenes
en su mayoría, con edades de 17 a 40 años, quienes se desempeñan como amas de
casa, se dedican a las labores del campo, o la venta de productos agrícolas
como también empleadas del hogar. Mientras
que los padres de familia se dedican en su mayoría a la agricultura, como
también a la elaboración de adobe o transporte.
Existe un colegio inicial llamado
El Honguito y el colegio de nivel primaria I.E.P Miraflores donde acuden gran
parte de los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad de Miraflores, y por
lo que decidimos, conocer más sobre esta población además de dirigir nuestra matriz de incidencia en torno
a ellos.
En nuestro diagnóstico, el compartir con la población (niños, niñas y adultos también), nos llevó a reconocer la existencia de un problema educativo: no contar con una educación de calidad, pues en una sola aula se enseña a todos los grados del nivel primario, lo cual dificulta el aprendizaje en los estudiantes, además de la falta de espacios compartidos en el Caserío, que ocasionan una débil participación de los niños, niñas y adolescentes de Collique en la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de sus relaciones sociales.
TERCERA ETAPA: PLANEAMIENTO DEL
PROYECTO
Luego de concluir con la parte
del diagnóstico, empezamos a diseñar con el equipo de trabajo nuestro Proyecto
“Somos la voz”.
CUARTA ETAPA: EJECUCIÓN DEL
PROYECTO
SOMOS LA VOZ
Somos la voz nace con el
propósito de lograr la integración, participación e involucramiento de los
estudiantes de la I.EP. Miraflores, con
su comunidad, además de crear espacios en el que se promueva el conocimiento y
aprendizaje, vinculados al plan de estudios de la Institución Educativa.
El proyecto Somos voz se
consolida con la emisión de los distintos formatos radiales, a partir de la
participación de los estudiantes, siendo éstos los principales protagonistas en
la producción y realización de programas radiales, contando con el apoyo de los
docentes de la I.E. Miraflores, para el acompañamiento y guía en la elaboración
de nuestros programas, además de tener como gran aliado y puente para que la
voz de los estudiantes de Miraflores pueda llegar a gran parte de la región
Lambayeque, aliados como las emisoras radiales Radio San Juan 96.3 la cual nos
brindará un espacio de una hora, dos días por la semana (miércoles y sábados).
Los programas radiales serán difundidos en la escuela Primaria Miraflores y en la emisora radial de Monsefú, muy sintonizada en Miraflores Radio San Juan 96.3.
En cuanto a la transmisión en al escuela se darán de lunes a viernes, con la transmisión de un programa por día, con una duración de media hora.
Los programas radiales serán difundidos en la escuela Primaria Miraflores y en la emisora radial de Monsefú, muy sintonizada en Miraflores Radio San Juan 96.3.
En cuanto a la transmisión en al escuela se darán de lunes a viernes, con la transmisión de un programa por día, con una duración de media hora.
OBJETIVO DEL PROYECTO:
Formar protagonistas escolares,
los mismos que se apoderen y empoderen de un medio de comunicación como la
radio, para promover sus conocimientos y aprender de una manera divertida,
haciendo Radio, fomentando ciudadanía.
Fomentar la participación de los
niños, niñas de la Institución Educativa Miraflores, como entes participativos
y proponentes de la programación de las radio escuelas.
PEQUEÑAS VOCES
Para la creación de programas
radiales, se destinará un espacio para la creación de una aula prefabricada,
que hará las veces de un estudio de radio la cual contará con una mesa, una
grabadora, una mezcladora, dos micrófonos, auriculares, un ordenador con el
software necesario para la grabación de los programas radiales (Audition,
reproductor de música, etc.).
Los docentes recibirán
capacitaciones sobre el manejo del medio radial, y como integrar las distintas
capacidades de la programación curricular al trabajo radial.
Además se realizarán talleres y
sesiones de clases para informar, enseñar y despertar el interés de los
estudiantes y así poder desarrollar los distintos programas radiales.
Espacios Informativos: Noticias, Entrevistas,
Radio Reportajes, etc.
- Espacios Dramáticos: Cuentos,
diálogos, radionovelas.
- Espacios Musicales: Especiales
musicales.
- Espacios de Entretenimiento:
Concursos, Juegos.
Cada programa está orientado por los docentes del colegio primario de Miraflores. Además el equipo
de trabajo, los estudiantes elaborará internamente un material de seguimiento
para llevar un control y hacer mejoras en los programas que se realicen.
a. La Hoja de Emisión: informa
sobre los programas que hemos de elaborar y sus características técnicas:
tiempos, hora de emisión, responsables y tipo de programa.
b. La Hoja de Trabajo: permite
conocer a cada grupo los programas elaborados y su tipología. Es una forma de
controlar que todos los grupos trabajen más o menos lo mismo y que elaboren de
todo tipo de programas.
c. Hoja de Evaluación de
Programas: es útil para recoger el resultado del análisis realizado por todos
los alumnos/as sobre los diferentes programas.Esto ayudará al mejoramiento de nuestros programas radiales y al funcionamiento de nuestra radio- escuela, llegando además a nivel de la región Lambayeque.
REFERENCIA:
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