sábado, 14 de febrero de 2015

TERCER PROYECTO: SOMOS LA VOZ

ESQUEMA DE PROPUESTA INCIDENTAL 3

DIAGNÓSTICO:
Para empezar con nuestro Proyecto, primero realizamos un diagnóstico a una localidad determinada, en esta ocasión la incidencia de realizará en Miraflores, un anexo del Distrito de Reque. En esta etapa también elaboraremos una matriz incidental, que nos ayudará mucho en el sentido de crear un ambiente de confianza e interacción con los pobladores de la comunidad de Miraflores. Las actividades que se promuevan en la matriz de incidencia, permitirá también conocer parte de su cotidianidad, sus vivencias y sueños.
En cuanto a su conformación, en el anexo de Miraflores habitan alrededor de 120 familias de tipo nuclear, es decir compuesta por padre, madre e hijos, en promedio, cada familia tiene 2 a 4 hijos, los cuales tienen ente 3 y 8 años, además de hijos adolescentes.




Las madres de familia son jóvenes en su mayoría, con edades de 17 a 40 años, quienes se desempeñan como amas de casa, se dedican a las labores del campo, o la venta de productos agrícolas como también  empleadas del hogar. Mientras que los padres de familia se dedican en su mayoría a la agricultura, como también a la elaboración de adobe o transporte.
Existe un colegio inicial llamado El Honguito y el colegio de nivel primaria I.E.P Miraflores donde acuden gran parte de los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad de Miraflores, y por lo que decidimos, conocer más sobre esta población además de  dirigir nuestra matriz de incidencia en torno a ellos.

En nuestro diagnóstico, el compartir con la población (niños, niñas y adultos también), nos llevó a reconocer la existencia de un problema educativo: no contar con una educación de calidad, pues en una sola aula se enseña a todos los grados del nivel primario, lo cual dificulta el aprendizaje en los estudiantes, además de la falta de espacios compartidos en el Caserío, que ocasionan una débil participación de los niños, niñas y adolescentes de Collique en la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de sus relaciones sociales.

TERCERA ETAPA: PLANEAMIENTO DEL PROYECTO
Luego de concluir con la parte del diagnóstico, empezamos a diseñar con el equipo de trabajo nuestro Proyecto “Somos la voz”.

CUARTA ETAPA: EJECUCIÓN DEL PROYECTO

SOMOS LA VOZ
Somos la voz nace con el propósito de lograr la integración, participación e involucramiento de los estudiantes de la I.EP. Miraflores,  con su comunidad, además de crear espacios en el que se promueva el conocimiento y aprendizaje, vinculados al plan de estudios de la Institución Educativa.
El proyecto Somos voz se consolida con la emisión de los distintos formatos radiales, a partir de la participación de los estudiantes, siendo éstos los principales protagonistas en la producción y realización de programas radiales, contando con el apoyo de los docentes de la I.E. Miraflores, para el acompañamiento y guía en la elaboración de nuestros programas, además de tener como gran aliado y puente para que la voz de los estudiantes de Miraflores pueda llegar a gran parte de la región Lambayeque, aliados como las emisoras radiales Radio San Juan 96.3 la cual nos brindará un espacio de una hora, dos días por la semana (miércoles y sábados).
Los programas radiales serán difundidos en la escuela Primaria Miraflores y en la emisora radial de Monsefú, muy sintonizada en Miraflores Radio San Juan 96.3.
En cuanto a la transmisión en al escuela se darán de lunes a viernes, con la transmisión de un programa por día, con una duración de media hora.

OBJETIVO DEL PROYECTO:
Formar protagonistas escolares, los mismos que se apoderen y empoderen de un medio de comunicación como la radio, para promover sus conocimientos y aprender de una manera divertida, haciendo Radio, fomentando ciudadanía.
Fomentar la participación de los niños, niñas de la Institución Educativa Miraflores, como entes participativos y proponentes de la programación de las radio escuelas.

PEQUEÑAS VOCES
Para la creación de programas radiales, se destinará un espacio para la creación de una aula prefabricada, que hará las veces de un estudio de radio la cual contará con una mesa, una grabadora, una mezcladora, dos micrófonos, auriculares, un ordenador con el software necesario para la grabación de los programas radiales (Audition, reproductor de música, etc.).

Los docentes recibirán capacitaciones sobre el manejo del medio radial, y como integrar las distintas capacidades de la programación curricular al trabajo radial.
Además se realizarán talleres y sesiones de clases para informar, enseñar y despertar el interés de los estudiantes y así poder desarrollar los distintos programas radiales.

Espacios Informativos: Noticias, Entrevistas, Radio Reportajes, etc.
- Espacios Dramáticos: Cuentos, diálogos, radionovelas.
- Espacios Musicales: Especiales musicales.
- Espacios de Entretenimiento: Concursos, Juegos.

Cada programa está orientado por los docentes del colegio primario de Miraflores. Además el equipo de trabajo, los estudiantes elaborará internamente un material de seguimiento para llevar un control y hacer mejoras en los programas que se realicen.
a. La Hoja de Emisión: informa sobre los programas que hemos de elaborar y sus características técnicas: tiempos, hora de emisión, responsables y tipo de programa.
b. La Hoja de Trabajo: permite conocer a cada grupo los programas elaborados y su tipología. Es una forma de controlar que todos los grupos trabajen más o menos lo mismo y que elaboren de todo tipo de programas.
c. Hoja de Evaluación de Programas: es útil para recoger el resultado del análisis realizado por todos los alumnos/as sobre los diferentes programas.
Esto ayudará al mejoramiento de nuestros programas radiales y al funcionamiento de nuestra radio- escuela, llegando además a nivel de la región Lambayeque.

REFERENCIA:

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