sábado, 14 de febrero de 2015

SEGUNDO PROYECTO: BIOCOLLIQUE

ESQUEMA DE LA PROPUESTA INCIDENTAL 2:
PRIMERA ETAPA: DIAGNÓSTICO
Collique es un caserío que pertenece al distrito de Mochumí – Lambayeque. Para el inicio de nuestro Proyecto, se realizaron varias visitas al Caserío de Collique, para conocer la comunidad, crear un ambiente de confianza con los pobladores, además de formar parte de sus vivencias y cotidianidad.
En Collique viven alrededor de 56 familias compuesta en su mayoría por familias nucleares, existiendo gran presencia de niños, pues las familias tienen entre 2 a 5 hijos.
En cuanto a su construcción urbanística, sus casas están hechas de adobe (en su mayoría) y otras de ladrillo. Cuentan con servicios básicos como agua y luz, sin embargo aún no tienen el servicio de saneamiento (desagüe), por ello que todas las viviendas han adecuado pozos ciegos a las afueras de sus casas, y otras muy próximas a un dren, que se encuentra frente al caserío.
A ello se suma nivel de contaminación ambiental en la localidad, pues al no contar con recolectores de basura además de la práctica de hábitos ambientales negativos, ya que los desechos orgánicos e inorgánicos  son arrojados al dren.



Esta situación se torna adversa ante alguna enfermedad que se pueda presentar por la contaminación  (residuos sólidos), pues tampoco cuenta con algún centro de salud o posta médica, y ante una emergencia se dirigen al Centro de Salud ubicado en el distrito de Mochumí o al Hospital Belén de Lambayeque.
Para nuestro diagnóstico, se elaboró una matriz incidental. Que se desarrolló en tres meses, lo que nos permitió interactuar con la población tanto adultos como niños de la comunidad de Collique, y nos llevó reconocer la existencia de una problemática ambiental: el arrojo de basura al dren, practica de hábitos medioambientales negativos y el desconocimiento de herramientas y mecanismos para aprovechar la reutilización de los residuos sólidos, como una manera de contrarrestar los daños al medioambiente.
PLANEAMIENTO:
Luego de nuestro diagnóstico, y reconocer mediante su participación y expectativas, el problema de la contaminación ambiental, en cuanto a la acumulación de basura en su localidad, empezamos a diseñar con el equipo de trabajo nuestro Proyecto “BIOCOLLIQUE”.



BIOCOLLIQUE

Biocollique, nace con la propuesta de crear un Centro de Promoción Ambiental en el caserío de Collique, que permita el desarrollo de habilidades y actitudes para cuidar, conservar y tratar adecuadamente el medio ambiente.
Teniendo en cuenta también que la crisis medioambiental que estamos viviendo, no sólo se da Collique sino a nivel de la región, del país y mundialmente también. Pero empecemos por nuestro hogar, nuestra vecindad, por nuestra localidad, por Collique, para  ello iniciamos este proyecto, donde buscamos contribuir con el cuidado del medio ambiente, a través de la práctica de hábitos que nos ayuden a contrarrestar los daños causados al medio ambiente y conservar, mediante actividades, herramientas y técnicas alternativas que nos permita crecer en comunidad y cuidar nuestra localidad.
Es así como el proyecto Biocollique, busca crear espacios en el que se promueva el cuidado del medio ambiente, a partir de la participación de los niños y niñas de la población de Collique, siendo éstos un puente para llegar a los padres y madres de familias de la comunidad, además de ser entes proponentes para el desarrollo de su comunidad.
OBJETIVOS:
Promover hábitos y prácticas medioambientales colectivas que se vinculen con el manejo de residuos sólidos, sirviendo éste además como una manera de generar ingresos para la comunidad.
Construir un espacio de aprendizaje, sensibilización e interacción para los niños, niñas y adolescentes de Collique, siendo ellos los actores proponentes del cuidado, alternativas, y actividades entorno al cuidado del medio ambiente.
Para el cumplimiento de nuestros objetivos, se han establecido unas áreas de trabajo, que nos permiten lograrlos, además de la formación de un colectivo de niños, niñas y adolescentes, quienes participarán en la elaboración y desarrollo de actividades determinadas para cada área de trabajo.
ÁREAS DE TRABAJO:
RECICLAMOS IDEAS:
Existe gran acumulación de residuos sólidos en los alrededores del Casería Collique, pero también existen mecanismos para aprovechar estos elementos que pueden ser reutilizables.
Es así como nace está área de trabajo Reciclamos ideas, considerando además que los niños, niñas y adolescentes, tienen un gran potencial: su creatividad e imaginación.
Nuestra área de trabajo Reciclamos ideas, estará conformado por un colectivo de niños, niñas y adolescentes entre 7 y 14 años de edad, los cuales mediante talleres, y cursos, aprenderán a seleccionar sus residuos y aprovechar su uso para crear, elaborar y diseñar materiales de reciclaje.
Los materiales que se elaboren, serán diseñados por el colectivo de niños, niñas y adolescentes y vendidos los días sábados de 10: 00 am a 11:00 am en Collique y los domingos de 10: 00 am a 11:00 pm en Mochumí.



BIOHUERTO ÁNGELES
Para la creación de nuestro biohuerto, contaremos con el apoyo de los padres de familia, y el trabajo en equipo por los niños, niñas y adolescentes. Y realizaremos los siguientes pasos
Ubicaremos un lugar apropiado (tierra fértil) y cerca de la acequia para poder abastecer de agua a los cultivos, al mismo que se le realizará una limpieza,  para luego mezclar la tierra con compost.
Con el apoyo de los padres de familia, y el conocimiento que éstos tienen en las labores del campo, se realizaran las parcelaciones y surcos, para luego realizar la plantación de hortalizas (cebolla, tomate, culantro, ajíes, y rabanitos). Finalmente se realizará un cerco, para dar por concluido la creación del biohuerto.
En paralelo a estas actividades, se realizarán charlas, talleres y sesiones donde se oriente y guie a los niños, niñas y adolescente del caserío, en temas referentes al cuidado y proceso del Biohuerto.
Además se organizará y designará las tareas a realizar, estableciendo turnos para el cuidado y mantenimiento del biohuerto: riego de plantas, deshierbo de malezas. Para ello formaremos 6 grupos de trabajo, integrado por 4 personas (entre niños, niñas y adolescentes).
Para la cosecha, serán orientados por un colectivo de padres de familia, y lo cosechado será vendido en el Mercado de Mochumí, previamente determinada las responsabilidades de cada equipo de trabajo.

El dinero que se obtenga de la venta, en un 50% será destinado a los gastos que se necesiten para el biohuerto,  otro 25% destinado a un ahorro, para actividades propias del colectivo. Mientras el 25% será invertido en el pago de un recolector, para el traslado de basura que no se puede reciclar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario