sábado, 14 de febrero de 2015

PRIMER PROYECTO: JUNTOS

ESQUEMA DE PROPUESTA INCIDENTAL
INICIO: CONOCER
Para el inicio de nuestro Proyecto, nos enrumbamos al Caserío de Collique, con muchos ánimos de conocer y establecer una relación de confianza con los pobladores. Allí pudimos conocer parte de sus experiencias, su cotidianidad y anhelos.
Collique cuenta con una población de aproximadamente 316 personas, donde hay un gran presencia de padres y madres jóvenes, donde además las familias se constituyen entre 2 a 5 hijos.
Los padres representan el sustento económico de las familias en Collique. Son ellos quienes trabajan en su mayoría en actividades como la agricultura, en cuanto a las madres desempeñan el rol de ama de casa así como también ayudan a sus esposos en pequeñas labores del campo.
En el caserío se cuenta con los servicio de agua y luz, sin embargo los pobladores mencionan que existen problemas que los aqueja como no contar con un servicio de desagüe y el asfaltado.




SEGUNDA ETAPA: RECONOCER                                      
Después de conocer de cerca la realidad que se vive en Collique, pudimos evidenciar sin embargo, mediante un diagnóstico, ver más allá de los problemas que nos mencionaban, y llegamos al punto de las relaciones en las familias, donde los padres se dedican exclusivamente a su trabajo, y las madres a las labores del hogar, crianza de los hijos, sin embargo no hay una consolidación como familia, donde primará la comunicación, la confianza y el compartimiento de roles, para una convivencia sólida y transmitirlo a toda la comunidad.
Este fue parte de nuestro diagnóstico, para ello interactuamos con diferentes actores sociales (pobladores referentes) de la comunidad, con los cuales pudimos reconocer la existencia de un problema comunicacional: la falta de espacios compartidos tanto en las familias como en el Caserío, que ocasionan una débil participación de los padres y madres de Collique en el desarrollo de sus hijos, y el fortalecimiento de sus lazos familiares.
TERCERA ETAPA: PLANEAMIENTO DEL PROYECTO
Luego de reconocer el problema comunicacional existente, empezamos a diseñar con el equipo de trabajo nuestro Proyecto “Juntos”.
CUARTA ETAPA: EJECUCIÓN DEL PROYECTO

JUNTOS
Collique es un caserío del Distrito de Mochumí, ubicado aproximadamente a 45 minutos de la provincia de Lambayeque. Cuenta con una población compuesta por alrededor de 56 familias, donde la edad de los padres oscila entre los 20 a 40 años, y donde su principal fuente de trabajo es la agricultura y otras actividades como el transporte, la industria, etc.
El trabajo –una forma para sustentar a su familia- ha ocupado gran parte de tiempo en los padres, por lo que es corto el tiempo con el que comparten con sus familias, donde muchas veces son la madres, las que tienen la labor principal del cuidado de los hijos, o son los hijos los que en ocasiones tienen que cumplir roles como el cuidado de los hermanos menores y del hogar.
Juntos nace con la propuesta de acompañar a las familias y  fortaleces los lazos familiares, tanto en el interior, como en la relación con otras familias, para de esta manera contribuir en el mejoramiento de sus relaciones familiares y sociales, mediante actividades lúdicas, y de socialización que nos ayude al reconocimiento de sus proyectos de vida, sus anhelos, sus perspectivas como familias y sean ellos mismos quienes fomenten sus propias propuestas para su desarrollo.
Es así como el proyecto Juntos, busca crear espacios en el que se promueva el desarrollo ciudadano en el Caserío Collique, a partir de las relaciones con sus familias, espacios que permiten el encuentro, la participación, el fortalecimiento de los vínculos intra e interfamiliares, la interacción y la comunicación entre padres y madres de familia con sus hijos.
OBJETIVOS:
·         Proponer iniciativas de participación en espacios compartidos, que nos permita el fortalecimiento de sus lazos familiares.
·         Mejorar las relaciones familiares en el interior de las familias, y entre éstas se reconozcan como aliadas para el desarrollo de las familias en el Caserío de Collique.
Para el logro de nuestros objetivos, se han establecido unas áreas de trabajo, que nos permiten el cumplimiento de los mismos, además de la formación de un colectivo de padres y madres de familias, encargados de la motivación de participación en la población y el desarrollo de actividades determinadas para cada área de trabajo.

ÁREAS DE TRABAJO:

LA CASA DE LOS JUEGOS:
Es un espacio que busca fortalecer la comunicación en las familias de Collique, y de esta manera se fortalezca el desarrollo como comunidad.
Para fortalecer las relaciones familiares, teniendo como principal herramienta la comunicación (participación), tenemos como mejor aliado a los juegos (lúdicos). Un disfrute de las actividades lúdicas en familia acompañados del diálogo, la comprensión, el afecto.
En la Casa de los juegos, existen dos espacios, el primero, está ambientado de forma en que los niños puedan ir con sus padres a jugar, divertirse, es decir un ambiente donde se desarrollan actividades lúdicas. Para ello se ha establecido normas de convivencia y de cuidado del espacio, además de un cronograma de actividades las cuales han sido propuestas y son modificadas por los pobladores de Collique en coordinación con el Colectivo.
El segundo espacio está ambientado con el propósito de desarrollar actividades de socialización entre las familias, como reuniones, transmisión de videos (cine), festivales u otras actividades propuestas por los pobladores de Collique y en coordinación con el Colectivo.


TODOS SOMOS FAMILIA:
El proyecto juntos, nos lleva a conocer que Collique es un caserío acogedor, donde muchos de los pobladores son familias, por lo que también consideramos que el primer paso es que las familias fortalezcan sus relaciones, y después se fomenten y se fortalezcan las relaciones con otras familias del Caserío, lo cual permitirá el desarrollo de su comunidad.

Es decir no sólo buscamos el mejoramiento de las relaciones intrafamiliares, sino también interfamiliares, donde las familias se reconozcan como aliadas en el cuidado y desarrollo de sus hijos. Por lo que contribuimos en sus relaciones familiares a través de capacitaciones, talleres en diversos temas como familia y ciudadanía.
Además contamos con orientación y consejería psicológica -a cargo de psicólogos que laboran en la Región Lambayeque- para padres y madres de familia de Collique. Este servicio está disponible los días sábados de nueve de la mañana a una de la tarde. Con estos espacios, promovemos la participación de la población, una forma de expresarse y ser los entes proponentes de su desarrollo, fomentando así la construcción participativa de Collique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario