lunes, 23 de febrero de 2015

PROYECTO YACHAQAY

Yachaqay es un Proyecto que tiene como resultado “Creación de un Instituto Educativo Superior “Yachaqay” en la provincia de Ferreñafe para formar a profesionales íntegros y comprometidos con la educación inicial y primaria que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y la educación andina vinculada a los reglamentos de la UGEL de Ferreñafe”. Promoviendo los ejes de identidad cultural, interculturalidad mediante la educación.
Si bien el Proyecto Yachaqay tiene una gran descripción de la provincia (Ferreñafe) donde se desarrollaría dicho proyecto, no ahonda en el desarrollo de Yachaqay.
Existe algunos rasgos sobre la problemática educativa en zonas rurales como Cañaris e Incahuasi de Ferreñafe de y las pocas oportunidades brindadas a  jóvenes que desean dedicarse a la enseñanza de los niños, a la pedagogía, y que desean seguir estudios superiores en la carrera de educación.

En cuanto a la estructuración de la hoja de ruta se puede observar algunos vacíos para sustentarlo, a pesar de contar con una matriz incidental, ésta está basada propiamente en la creación del Instituto como institución, más no específica importancia que cumple en la formación educativa y la incidencia de este proyecto en Ferreñafe, centrándose luego en las comunidades rurales como Incahuasi y Cañaris, por el manejo de plazas para docentes en estas comunidades.
El proyecto no presenta una clara hoja de ruta, se vale en percepciones generales y no se sustenta en fuentes para lograr la claridad en el desarrollo del Proyecto.
Tampoco determina a menos un objetivo general del Proyecto, presentando más bien una finalidad y actividades que pueden realizarse en el proceso de elaboración del Proyecto.
En cuanto a  la educación bilingüe a estudiantes de inicial y primaria, solo hay una ligera mención.

YACHAQAY EN FERREÑAFE
En cuanto a la observación del desarrollo del Proyecto, hay dos criterios que pueden tomar en cuenta para una mejor viabilidad de Yachaqay.
Primero tengamos en cuenta el contexto social y cultural de los ciudadanos de los distritos de Ferreñafe, a partir de una información emitida por la ONG Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (Cesip), que trabaja en la región Lambayeque para el programa Pro Niño, de la Fundación Telefónica, quienes manifiestan la deserción escolar es un problema preocupante en la región. “Durante el 2013, en total 8.162 alumnos de colegios públicos abandonaron las aulas para, sobre todo, trabajar. En Chiclayo, alrededor de 4.356 colegiales abandonaron las aulas; en Lambayeque, 1.426; y en Ferreñafe, 2.641… Debido a que los alumnos se ven obligados a trabajar para apoyar económicamente a sus familias”.
Otro tema que debemos tomar en cuenta ya que se habla de una educación inclusiva en el Proyecto es cómo abordar este aspecto, teniendo en cuenta que en Incahuasi y Cañaris, la educación a las mujeres es de manera restringida, existe una desigualdad de género en las familias en cuanto a brindar educación a las hijas mujeres, pues éstas se dedican más a las labores del hogar y cuidado de los animales.
Para ello propongo un Proyecto en base a lo abordado en Yachaqay.

PROYECTO




El carácter pluricultural y multilingüe de la nación peruana plantea un desafío a la educación que tiene, a su vez, potencialidad y riqueza. Esto obliga a establecer políticas y medidas que favorezcan el desarrollo en las zonas rurales, aquellas donde existe pobreza, desigualdad en la educación (comparada con las zonas urbanas) y la falta de oportunidades de desarrollo.



Para ello tenemos un gran mecanismo a favor y que se puede nutrir a partir de allí: el proceso de regionalización en nuestro país, lo cual nos ofrece la oportunidad de desarrollar políticas educativas regionales y locales que cuentan con participación ciudadana-colectiva y convenios con distintos organismos.

La educación en general nos lleva a asumir grandes desafíos cumpliendo grandes metas y retos. Y el reto es mayor cuando nos enrumbamos a la educación en zonas rurales, por ello este proyecto se desarrollará en Ferreñafe, con el fin de que los beneficiados del proyecto sea parte de la zona rural de la provincia como Cañaris e Incahuasi. Ferreñafe cuenta con 52350 habitantes y en donde 54 de cada 100 habitantes viven en el área urbana y 46 de cada 100 habitantes viven en el área rural.
A esta cifra se suma los resultados del Censo 2007, en el departamento de Lambayeque la provincia que tiene la tasa de analfabetismo más alta es Ferreñafe (14,5%); es decir, aproximadamente 14 de cada 100 personas mayores de14 años de edad que viven en esta provincia no saben leer ni escribir.

YACHAQAY

Teniendo en cuenta la importancia de la educación en la población rural de Ferreñafe, en lograr una equidad educativa y el desarrollo de capacidades y habilidades de los estudiantes además de brindar oportunidades de desarrollo en los ciudadanos. Esto nos lleva a proponer un Proyecto pensado en la Educación, así nace Yachaqay (significa aprender), mediante la creación de un Instituto Pedagógico “Yachaqay” en la Provincia de Ferreñafe, que tendrá la función de brindar una formación integral, pedagógica y bilingüe a aquellas personas que tienen vocación para ejercer la docencia en educación inicial, y primaria, para luego producir un efecto multiplicador, es decir que cuando estos estudiantes de educación egresen, transmitan lo aprendido a los alumnos de nivel inicial y primaria de las instituciones educativas de la Provincia de Ferreñafe. Por la educación que se les brinde en el Instituto tendrán ciertos beneficios como la facilidad de dar un examen entre todos los estudiantes del Instituto que egresen, para laborar en las comunidades de Cañaris e Incahuasi principalmente, aquellos que no logren alcanzar vacantes, podrán laborar en otros distritos de la Región.



OBJETIVO:
Generar un espacio de aprendizaje, de formación integral y académica en los estudiantes de educación, lo que permita que al ejercer su profesión logren promover el estudio teórico- práctico (desarrollo de competencias y habilidades en el alumnado) y las actitudes que contribuyan en la construcción de una ciudadanía intercultural y en equidad.

Para la formación de nuestros estudiantes, se trabajar de la mano con DIGEBIR (Dirección General de Educación Intercultural, bilingüe y rural) para que nos brinde docente calificados para la enseñanza de nuestros estudiantes, futuros maestros, mediante un convenio con el Ministerio de Educación y la DIGEBIR, donde ellos asuman el pago de los docentes.


El convenio con la el Ministerio de Educación también nos servirá para la evaluación y posterior trabajo a nuestro estudiantes egresados.
Además con la inversión que se está realizando en la Educación y los distintos programas que se están dando a los docentes, considerar a PELA (Programa de Educación Logros de Aprendizaje), para la realización de talleres en nuestro Instituto y también considerar el convenio del Ministerio con IPAE, para que los profesionales de esta Institución también sumen con su experiencia y enseñanza a nuestros estudiantes de Yachaqay.

Con la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe se gestionará en cumplimiento de las directivas para el proceso de contrato docente en educación Intercultural Bilingüe, y las normas de atención especial a comunidades originarias (Cañaris e Incahuasi principalmente), el contrato de por lo menos 70 docentes, que a su vez son alumnas del Instituto Yachaqay.


Las carreras que se den en nuestro Instituto será: Educación Inicial y Educación Primaria, siendo estos las bases de la formación de los estudiantes, para lograr tener una educación secundaria con éxito, estas carreras profesionales  desarrollarán ejes temáticos como Comunicación, Matemática, Dinámicas socio-políticas culturales (bilingüismo), Gestión para la atención a la diversidad, Orientación y tutoría, lo cual permita el desarrollo no sólo cognitivo sino también de interculturalidad de sus futuros alumnos.

En cuanto a la matriz de incidencia, incluirá actividades tanto para la creación y difusión de nuestro Instituto, además de actividades que nos permita incidir en las comunidades mencionadas, afrontando las diversas problemáticas socio-culturales señaladas párrafos anteriores (desigualdad de enseñanza, desigualdad de género en las familias respecto a la educación), produciendo grandes índices de analfabetismo).

ENLACE: Educación

Referente La Educación en México:

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