domingo, 19 de julio de 2015

SEMINARIO DE TESIS: MUESTRA

¿De qué manera la actitud tácita de los padres al ver los realities juveniles repercute en el comportamiento de los niños del 2do y cuarto grado, del Distrito de Lambayeque- Provincia de Lambayeque?

En la Provincia de Lambayeque cuenta con una población estudiantil numerosa, donde se han podido presenciar cambios de comportamiento en los alumnos, algunos docentes (La subdirectora y el docente Alex Acuy de la I.E Juan Fanning) manifiestan que entre las diversas causas que pueden existir (distracción del estudiante, acompañamiento o no de los padres de familia en su educación, etc.) la televisión es una causa más de estos cambios que manifiestan a diario los estudiantes, pues suelen repetir o imitar lo que observan a través de una pantalla. Además agregando que los realities juveniles de la televisión peruana, también tienen protagonismo en sus vidas diarias y en su comportamiento en aulas.
Hasta  los juegos que se realizaban en horas del recreo comúnmente como (Arroz con leche, La pasopa, lobo que estás haciendo, etc.) muchos de éstos han sido cambiados por los juegos representados en los Realities o representados como competencia, volviéndose ya no solo en un juego sino también en una forma de ser un combatiente o un guerrero más.
Incluso en aulas,  durante los minutos de recreo, los niños comentan lo que vieron durante el horario de estos espacios televisivos. Además que los estudiantes han empezado a utilizar en su lenguaje y expresión corporal, la imitación a sus ídolos juveniles televisivos. Algunos docentes de la I.E Juan Manuel Iturregui, José Torres, nos comenta que  en los momentos de unirse a un equipo para los trabajos colectivos, se hacen llamar como “Cobras o leones” los “Rojos o Verdes”.
Son estas manifestaciones de los niños principalmente, (porque también los adolescentes manifiestan cambios en su comportamiento), lo que me lleva a desarrollar esta investigación, pero a partir de lo que manifiestan sus padres, pues son los cumplen la labor de educadores en sus familias, los principales guías  de sus hijos, y a los que los niños suelen imitar y con los que se desenvuelven mayor tiempo del día.
Se tendrá en cuenta la población estudiantil de la provincia de Lambayeque del 2do y 4to grado, porque son edades donde los estudiantes tienen mayor influencia de lo que ven además que los niños que cursan el resto de grados tienen similar comportamiento en estos grados (1er grado y 2do grado), (3er, 4to y 5to grado).
Teniendo conocimiento de la población estudiantil, se puede tener conocimiento del número de los padres de familia de dichos estudiantes, que serán elegidos por la muestra y para que sean estudiados también, pues como ya se mencionaba el rol de la familia es muy importante,  tanto el comportamiento de los padres que muchas veces se ve reflejado en los niños, como las actividades que realizan diariamente y que se convierten en hábitos, como el consumo diario y el horario que se ve televisión.

TOTAL DE LA POBLACIÓN: 2407

REPRESENTATIVIDAD:

·         CRITERIO 1: Tipo de I.E

I.E NACIONALES:     81%
I.E PARTICULARES: 19%

·         CRITERIO 2: Sexo

VARONES:       53%
MUJERES:       47%

HOMOGENEIDAD:
  •        Alumnos de los centros de estudios (Nacionales y particulares) de mayor  y los            centro de estudios con menor cantidad de estudiantes:

Esto nos ayudará para tener una muestra más específica teniendo en cuenta que el Distrito de Lambayeque cuenta con 35 Instituciones Educativas, entre estatales y particulares. Tener en cuenta las Instituciones con mayor cantidad de alumnos, porque la realidad de Lambayeque es que los colegios del centro del distrito son los cuenta con mayor cantidad de alumnado en el Distrito además sumémosle a ello, que viven rutinas similares, mientras los colegios de zonas más alejadas son los centros educativos con menos población estudiantil en comparación a los del centro de Lambayeque, contando también que su rutina es distinta de ésta.

o   EXCLUÍDOS: 27 Instituciones Educativas
o   INCLUÍDOS: 8 Instituciones Educativas = 1015 estudiantes
Juan Fanning (352), Juan Manuel Iturregui (283), Sara Bullón (126), Augusto Castillo Muro Sime (142), I.E.P Naylamp (17), I.E.P Nuestra Señora del Carmen (78), I.E N° 11187 (6), I.E N° 11182 (11).
  
  •       Alumnos que vivan con sus padres (mamá y papá), sólo mamá, sólo papá, o viven c  con otro familiar

Se tomará en cuenta a los alumnos incluidos de los centros estudios nacionales y particulares con mayor y menor población estudiantil.
Este criterio nos permitirá conocer cómo está compuesta la familia de los estudiantes y la influencia familiar que tienen, pues la presencia de ambos padres, hay un compartir en las tareas del hogar. Se tiene en cuenta también que en una familia la madre muchas veces es la encargada de los niños en la escuela, revisarles los cuadernos, atender a la familia, tenga o no otra ocupación o profesión, recibiendo o no el apoyo del padre de familia.

o   EXCLUIDOS: Los que viven sólo con papá y otro familiar.
o   INCLUIDOS: Los que viven con papá y mamá, y sólo con mamá.

  •        Actividades de los padres de los estudiantes en horario de 4:00 pm a 9 pm

Esto permitirá tener un conocimiento de la rutina de los padres, como entes del hogar y cómo influye la convivencia de la familia en sus hijos estudiantes de los distintos colegios del Distrito de Lambayeque. Muchos de los padres de familia ocupan tiempo de la mañana al desarrollo de actividades del hogar o a sus respectivos trabajos, por lo que tardes y noches o para descansar o entretenerse en la  programación de la televisión. Los padres, figuras y modelos principales de los niños, quienes realizan distintas actividades durante estas horas (4:00 pm – 9:00 pm), por lo cual esto también nos permitirá lograr conocer el tiempo que dedican al ocio y/o entretenimiento como ver televisión por ejemplo, en específico los realities juveniles.

o   EXCLUIDOS: Los que trabajan dentro de todo ese horario, o los que descansa en este horario o vean cualquier otro programa de televisión, excepto realities juveniles.
o   INCLUIDOS: Los que ven televisión, específicamente los realities juveniles.

ADECUADO: 150
·         Tipo de I.E:
Nacionales:        120
Particulares:        30
·         SEXO:
Varones:             80
Mujeres:              70.

Este número se ha tenido en cuenta, respecto a un trabajo que se aplicó en un colegio tanto del Distrito de Chiclayo como otro de Lambayeque, donde un total de 120 alumnos encuestados, 114 manifestaron ver realities Juveniles, como Bienvenida la Tarde, Combate, Esto es guerra. Sin embargo no podemos exceder en la muestra, porque también se considera el consumo televisivo por parte de los padres de familia. Considerando 150 número adecuado para nuestra muestra.

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