jueves, 17 de abril de 2014

LA RADIO DE TODOS, PROMOVIENDO CIUDADANÍA


RESUMEN: Emisoras radiales, han mantenido y siguen manteniendo una determinada programación radial, sin embargo hoy en día las emisoras han apostado por dos géneros: el periodístico y el musical, dejando a un lado el género dramático, a pesar de las grandes cualidades y potencialidades que posee, sus variados formatos, tienen la capacidad de embellecer un programa, como años atrás con las radionovelas que fueron un éxito, o los sociodramas que siguen despertando emociones, sentimientos e identificación, porque muchas de sus historias reflejan la vida misma. Sin embargo una programación también necesita de publicidad y estas pueden ser transmitidas lejos de ser una radio comunitaria sin fines de lucro, o una radio comercial con fines de lucro. pero si queremos que nuestra programación se "enganche" con la audiencia, aprendamos a escucharla, locutores conozcan a sus audiencia, audiencias concédanos el permiso saber más de ustedes.
PALABRAS CLAVES: programación, género, formatos, radionovelas, sociodramas, participación
La radio, ha tenido distintos conceptos, pero si algo lo define mejor es que es un medio integrador, amigo y compañero de muchos ciudadanos, que han encontrado en este material netamente sonoro, la forma de ser y sentirse parte de su desarrollo. Las emisoras radiales, les han dado un espacio significativo a sus oyentes, y muchas de ellas trabajan constantemente para retribuirles esa fidelidad y sobre todo por el compromiso con su audiencia.
Para atraer a sus oyentes, para que su audiencia se identifique con el medio,  muchas emisoras radiales han apostado por una programación variada,  encontrando en su programación la base y herramienta para mantener a su audiencia enganchada y participe de las propuestas radiales que se den y se ejecuten.
El medio radial a través de su programación ha ido embelleciendo a este medio, le ha brindado originalidad a las emisoras, para marcar diferencia entre ellas, pero manteniendo el mismo compromiso con los ciudadanos.
UNA PROGRAMACIÓN PARA TI, PARA MÍ, PARA NOSOTROS…                          
La radio, ese medio que en sus principios apareció como sólo un instrumento de emisión, convertido en un espacio informativo, y actualmente ha sido reducido en muchas emisoras radiales a espacios musicales e informativos. Pero la radio tiene por ofrecer mucho más que información y música.
La radio, es un medio que cuenta con una estructura rica y variada, que muchas veces no son bien aprovechadas por las emisoras.
Hagamos de nuestra radio, una emisora atractiva, llamativa, y que tenga la capacidad de atraer y hacer que la audiencia participe y se involucre en nuestro trabajo.
¿Cómo podemos hacerlo? Con una programación original, acogedora, ágil, creativa y con diversas opciones para que los ciudadanos nos escuchen, participen, se involucren y sean parte de su cambio y desarrollo.
Y para ello debemos de conocer a nuestra audiencia, a nuestros oyentes, sus costumbres, su rutina, ser parte de su cotidianidad, una cotidianidad no para recargarla sino para liberarla. Porque una programación busca conquistar a su público.


Géneros, formatos y programas… para una excelente programación
“Millones de oyentes esperaban religiosamente el capítulo de cada día, con ansiedad, despoblando las calles de ciudades y pueblos, dejando desiertos comercios y lugares públicos, sumiendo en el silencio más absoluto talleres, fábricas y otros centros de trabajo donde se seguía con extrema atención la trama y los diálogos de sus (-de Sautier-) radionovelas” (Ginzo, 2004: 245)”.
Por qué no incluir en nuestra programación los distintos géneros y formatos para elaborar programas y espacios atractivos en los oídos y mente del radioyente, porque la actividad de programar consiste en estrategias comunicativas para captar segmentos nuevos de audiencia o de constituir a la audiencia desde una nueva perspectiva.

No existe una clasificación total de los géneros, sin embargo existen autores que lo han hecho tomando diferentes puntos de referencia (o modos), Faust y Martínez lo clasifica desde el ámbito periodístico como: Género informativo, reportajes y crónicas, Martínez incorpora el género interpretativo, a los que Faust consideraba reportajes y crónicas. Otros autores como Kaplun reconocen la existencia de otro llamado Musical, y otros autores consideran al género Dramático. López Vigil también considera a los géneros según el modo de producción de los mensajes, donde encontramos a los tres grandes géneros utilizados en los programas radiofónicos: el género periodístico, musical y Dramático, según la intención del emisor: informativo, educativo, publicitaria, de entretenimiento, etc. Y según segmentación de destinatario: infantil, juvenil, de tercera edad, etc.

Tomando en cuenta estos géneros, nuestra programación empezaría a realzarse, y no es que actualmente no los consideren, pero le han dado un sobre valor sólo a dos: el periodístico y musical, restando valor al género dramático - a  excepción de muchas radios comunitarias- Un género que además de embellecer un programa, tiene la capacidad de envolver, llevar y traer al oyente a todos los contextos posibles, mediante el drama, y los diálogos.
El género dramático a pesar de ser un producto creativo, se inspira en hechos reales, lo cual, con mayor razón resulta creíble y logra atrapar tanto la atención de oyente.

Pero no solo nos quedemos con los géneros, pues solo son una parte abstracta de la programación, llevémoslo al plano representativo, mediante los formatos. Pero ¿Con qué formatos contamos? Y aquí viene lo divertido de trabajar con el género dramático, pues se representa en dos destacados formatos como teatrales (radionovelas, sociodramas, monólogos, sketch) y el formato narrativo (cuentos, leyendas, tradiciones, mitos, fábulas, relatos históricos y chistes).

Con todos estos formatos, hacemos de nuestra programación una programación variada, atractiva, pero sobre todo única, cada emisora pondrá su sello personal en la elaboración y difusión de sus productos radiofónicos.

RADIONOVELAS Y SOCIODRAMAS, PARA ENCANTAR
Las radionovelas impactaron mucho en los oyentes, porque hicieron de la trama, algo familiar, que conectaba al público con la historia. Se desarrolla por capítulos y presenta un conflicto además de una serialidad en los episodios, es decir existe continuidad en los hechos y en cada episodio propuesto, sin embargo “dichos conflicto… se dejan sin concluir, o bien se resuelven pero en capítulos siguientes…” (Guarinos – 1999: 51).
Los sociodramas, cuentan con una estructura sencilla, y asumen historias de la vida misma, anécdotas que son plasmadas sonoramente y recreadas por la imaginación. El final de todo sociodrama siempre queda abierto, dejando que sea la audiencia quien se apropie del mensaje y tome la decisión que considere correcta.
Estos formatos no sólo son emitidos, sino que permiten e involucran la participación del público. Siendo unos excelentes recursos para utilizar en los programas radiales, si a esto le sumamos la creatividad un éxito como medio de comunicación que es la radio.

UN TOQUE MÁS…
Tenemos casi todo listo para nuestra programación radial, pero ¿y la publicidad? "El término programación en radio puede ser aplicado tanto al proceso de combinar varias unidades de entretenimiento y comerciales dentro de un programa completo en sí mismo, como también puede aplicarse a una distribución de tales unidades dentro de una secuencia de continuidad para un día a la semana" (ANDA, 1997: 396).
Y es que para una programación radial, no pueden faltar elementos publicitarios, tenga o no la emisora radial fines lucrativos. La herramienta más usada, tenemos a las cuñas radiales, por las cualidades que tiene, breve, repetitiva, lo cual ayuda a la recordación del oyente.
Si bien es cierto la finalidad de la publicidad es generar una acción de compra en la audiencia (adquirir un bien o servicio), las cuñas radiales no solo se presentan como publicitarias sino también como promocionales, empleadas según la pauta publicitaria, y sirven para que nuestra audiencia identifique al medio (emisora radial) o para dar a conocer y presentar un programa que se va a emitir, es decir que este tipo de cuñas sirven para que el público no sólo conozca y reconozca nuestra emisora sino también parte de la programación, los programas que se emitirán (horario, locutores, información precisa para la audiencia).

LOCUTORES OÍDOS A LA OBRA… TODO UN TRABAJO POR REALIZAR
Los encargados de dirigir, presentar nuestra programación además de ser protagonistas
muchas veces de las cuñas radiales, los locutores son los que dan la voz y quienes trabajaran su audición.
Los locutores serán quienes se harán escuchar, y quienes (con cierto criterio) le darán un sello a la emisora radial, por ello deberán contar con cualidades que si bien es cierto, su formación lo ayudará pero la experiencia lo perfeccionara.
Entre las cualidades que deben destacar tenemos a la naturalidad, con una buena dicción, hablar con convicción (convencidos para convencer de lo que estamos comunicando), y para ello nos ayudaría hablar como si contáramos un cuento y no leyéndolo.
Sin embargo, ya no sólo son los que se hacen escuchar, sino también los que saben escuchar, para poder saber y conocer más de nuestro público y éste se sienta parte nuestra programación y se identifique con nuestro medio radial.
Los locutores empiezan a trabajar su audición, porque le llego el turno a la audiencia, la radio preparo un espacio para que puedan expresarse y se dejen escuchar, porque mediante la palabra se promueve el empoderamiento, sí esa palabra casi mágica que muchos hemos mencionado, pero el gran valor que tiene para lograr nuestro principal objetivo, ser la radio de todos, promoviendo ciudadanía.











PROYECTOS PROPUESTOS:
PROYECTO: ESTUDIANTES EN ACCIÓN
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El presente proyecto con temática educativa, busca promover en los estudiantes una forma dinámica de aprender, de darles las herramientas adicionales a la que les brindan en la escuela, además de lograr que los niños se desenvuelvan en un escenario distinto, un escenario radial, que les permita lograr y reforzar sus cualidades y habilidades comunicativas. 
El medio radial (Aprovechar el espacio que radio Naylamp - Lambayeque brinda a los estudiantes sin ningún costo), será el medio para desarrollar sus habilidades y su creatividad en la formación, elaboración de cada programación. Así mismo comprometer a la plana docente en el apoyo de nuestro proyecto.

DURACIÓN: 3 Días por semana con la programación de una hora por día.

PERIODICIDAD: Todo el periodo escolar. Los días LUNES - MIÉRCOLES Y VIERNES de 3.30 pm. a 4.30 pm

AUDIENCIA OBJETIVA:Estudiante de la I.E Juan Fanny del 1° al 6° Primaria.

OBJETIVOS:

- Fomentar el trabajo educativo mediante una programación radial (que incluyen géneros y formatos radiofónicos) y fortalecer sus aprendizajes.
-Fomentar la participación de niños y niñas estudiantes, aprovechando sus habilidades, capacidades y destrezas.
- Dar conocer a los estudiantes una buena manera de aprender y participar en un medio de comunicación como la radio.

REALIDAD PROBLEMÁTICA:
La institución educativa Juan Fanny N°10104, es una escuela de nivel primaria, en la cual existen estudiantes que tienen problemas de aprendizaje, niños muy interactivos y se distraen con facilidad, además de estudiantes tímidos, que les cuesta relacionarse con sus compañeros, sin embargo también hay alumnos con capacidades de expresión y participación. La subdirectora manifiesta la necesidad de emprender un proyecto comunicacional, pues a esa edad tienen toda la disponibilidad y capacidad para aprender y hacer grandes aportes en el proceso educativo.

NATURALEZA DEL PROYECTO:
a)    FORMATO: Aplicaremos diferentes formatos: sociodramas, entrevistas, diálogos (Educativos – didácticas) y espacio de talentos.
b)    SINOPSIS: Para la realización de este Proyecto, visitaremos el colegio, para investigar la situación de dicha institución, observamos, reconociendo los problemas más comunes que presentan los estudiantes de la institución. Luego conversaremos con la directora, profesores, para conocer las causas además de proponerles trabajar en equipo nuestro proyecto, e involucrarnos tanto a los estudiantes con la plana docente en el proceso de realización de nuestro proyecto.
      ESTRUCTURA DEL PROGRAMA:
      INTRODUCCIÓN: Saludo y presentación del programa, presentando además la propuesta    temática.
      TIEMPO: 10 Minutos
  DESARROLLO: Desarrollo de los formatos tratados, que serán programados, previa coordinación entre alumnos, docentes y líder del equipo:
      Lunes: Espacio para lectores - Lectura y comprensión lectora (25 minutos) , sociodrama (15 minutos), conclusiones (5 minutos). 
      Publicidad: 5 minutos
      Miércoles: Diálogos (2 diálogos de 5 minutos cada uno), reforzaremos con 5 de participación entre locutores y 10 minutos más con participación de público a través de las redes sociales y teléfono, entrevistas con especialistas en el tema o profesores de apoyo (15 minutos) y conclusiones 5 minutos.
p   Publicidad: 5 minutos
      Viernes: Notiradio (noticiero) 15 minutos, entrevista a personas especialistas o profesores de apoyo (15), espacio de talentos por parte del público (15 minutos).
      Publicidad: 5 minutos
Recursos
1.1.               Humanos:
El equipo de trabajo del Proyecto.
Estudiantes (quienes serán parte del equipo de trabajo y también los talentos).
1.2.               Logísticos:
Laptop/computadora.
Equipo de sonido/ radio.
Amplificador.
Extensiones.
USB.
Pizarra acrílica
Plumones.
FINANCIAMIENTO: Recursos propios y apoyo del Municipio.


PROYECTO: Entre nos….

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El presente proyecto con temática educativa - didáctica, busca promover en las estudiantes una manera dinámica y divertida de aprender sobre educación sexual, brindándoles herramientas adicionales a la que les brindan en el Colegio. Además de promover la vida en familia, los lazos familiares entre padres e hijos, la confianza entre los miembros de cada familia.
Nuestro medio radial, sera el espacio creado pensando en los problemas que acechan alas familias de hoy, la poca comunicación en la familia y la mala información de muchos canales (amigos, medios de comunicación, televisión, Internet).
El espacio que radio Naylamp - Lambayeque nos brindará dos veces por semana (sin ningún costo), será nuestro medio para tratar y desarrollar un espacio también para que las adolescentes se expresen y los padres también, elaboración de cada programación sera a cargo de estudiantes con apoyo de la docentes (comunicación, sociales, religión y naturales, principalmente), y la dirección del colegio Sara Bullón. 

RESEÑA HISTÓRICA
Durante el gobierno del Arquitecto FERNANDO BELAUNDE TERRY y siendo alcalde el Señor PEDRO VILCHEZ BUENDÍA, con fecha 02 de Abril de 1964 se emite el DECRETO LEY 14992 del Presupuesto General de la República que crea el Colegio Nacional de Mujeres SARA ANTONIETA BULLÓN LAMADRID” Cubriendo así las expectativas y aspiraciones de la niñez y juventud femenina lambayecana.
El Centro Educativo “Sara A. Bullón” inicia sus actividades educativas el día 10 de Abril de 1964, con 217 alumnas matriculadas bajo la dirección de la Srta. Carmela Hoyos Barnuevo, funcionando en el local del que fuera Museo Brunning, hasta que finalmente gracias a la donación del terreno que hace el Sr. Manuel Burga Puelles y el Consejo Provincial de Lambayeque, se inicia la construcción de su propia infraestructura en el lugar que actualmente ocupa .
 La Dirección de Primaria estuvo a cargo de la Srta. Julia Doig Orbegoso hasta l980, que por decisión gubernamental anularon la Dirección de Primaria para que ésta se fusione con la Secundaria, formando un sólo Centro Educativo. En este mismo año empieza a funcionar el Primer Grado de Primaria.
En la actualidad podemos ubicar distinguidas profesionales, ex alumnas que tienen cargos públicos y políticos en las diferentes dependencias de país.

DURACIÓN DEL PROGRAMA: 1 hora, 2 días por semana

PERIODICIDAD: Todo el año escolar. Los días jueves y sábado de 9.30 am a 10.30 am 

AUDIENCIA OBJETIVA: Estudiantes de Educación Secundaria (mujeres).

OBJETIVOS:
ü  Difundir información para dar a conocer a las estudiantes, la importancia de prevenir el embarazo en la adolescencia, además de fomentar la importancia de los estudios para lograr nuestros sueños y anhelos.
ü  Mediante programaciones dinámicas y creativas, guiar a las estudiantes a tomar sus decisiones  de manera asertiva, como una formar de poner en práctica la educación sexual.
ü  Ser un espacio para que se fortalezcan los lazos familiares, primordialmente entre padres e hijas, mediante  la elaboración de programas que promueven la comunicación en las familias.

REALIDAD PROBLEMÁTICA:
La institución educativa Sara Bullón, presentan una población estudiantil, especialmente mujeres, muchas de las cuales han tenido que dejar el colegio, estudiar en otro colegio (sentimiento de vergüenza, al creer que sus compañeras se burlaran o se alejaran por el estado en el que se encuentra) o simplemente dejan de estudiar para dedicarse a una nueva etapa de su vida (ser madres adolescentes). Profesoras comentan que también existe poca comunicación en la familia, entre padres e hijos, que muchos de los padres les han dado un espacio mayor a su trabajo y en menor proporción a sus hijos, mientras que también se encuentran padres muy permisivos y no ponen reglar, esto de alguna manera a influido en el comportamiento y en el accionar de las estudiantes.

NATURALEZA DEL PROYECTO:
a) FORMATOS: Para este proyecto incluiremos distintos formatos a lo largo de nuestra programación como: entrevistas, reportajes, diálogos, sociodramas.

b) SINOPSIS: Para poner en marcha nuestro Proyecto, primero visitaremos el colegio, para entrevistarnos con maestros, conocer vivencias de los estudiantes, y reconocer los problemas más comunes que enfrentan las alumnas de dicha Institución. Luego conversaremos con el Director, para comunicarles el trabajo que se tiene previsto, para que comprometa y comunique a la plana docente nuestro proyecto y así podamos trabajar en equipo, e involucrar a los padres de familia, en la ejecución de nuestro Proyecto.
 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA:
      INTRODUCCIÓN: Saludo y presentación del programa, presentando además la propuesta    temática.
      TIEMPO: 5 Minutos
  DESARROLLO: Desarrollo de los formatos tratados, que serán programados, previa coordinación entre alumnos, docentes y líder del equipo:
  Jueves: Espacio para educarnos (15 minutos) , sociodrama (10 minutos), Diálogos (2 diálogos de 5 minutos cada uno), reforzaremos con (5 minutos) de participación entre locutoras, y entrevista a personas especialistas o profesores de apoyo (10 minutos)
      Publicidad: 5 minutos
     Sábado: Sociodramas (15 minutos), Hablemos con nuestros padres -conversatorio con la participación de padres de familia e hijos estudiantes- (15 minutos), entrevistas con especialistas (enfermeros, doctores, educadores, psicólogos, sociólogos) en el tema o profesores de apoyo (15 minutos), participación de jóvenes y/o padres de familia a través de las redes sociales y teléfono (10 minutos)  y conclusiones 5 minutos.
p   Publicidad: 5 minutos
      
Recursos
1.1.               Humanos:
El equipo de trabajo del Proyecto.
Estudiantes (quienes serán parte del equipo de trabajo y también los talentos).
1.2.               Logísticos:
Laptop/computadora.
Equipo de sonido/ radio.
Extensiones.
USB.
Pizarra acrílica
Plumones
Teléfono o celular.

FINANCIAMIENTO: Recursos propios y apoyo de los padres de familia.




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