jueves, 19 de septiembre de 2013

PERIODISMO RADIOFÓNICO

CLAUDIA SALGADO ESCALANTE

RESUMEN: La radio es un medio que utiliza muchas veces la audiencia para informarse, comunicarse, y expresarse. La programación que opta cada emisora radial es variada, posee contenidos periodísticos, entre los más exquisitos. El periodismo radiofónico tiene la ventaja de la inmediatez, periodicidad, y donde su principal actor es la noticia, las cuales deben ser actuales, claras, sencillas, precisas, instantáneas, cortas (densa) pero sobre todo completa. Si bien es cierto se da oralmente, muchas veces internamente las noticias son redactadas para su mejor transmisión, cumpliendo éstas ciertos requerimientos para llegar a la audiencia de una manera efectiva y lograr que dicha audiencia se identifique con la emisora radial-periodística.

PALABRAS CLAVES:
Noticia, periodismo radiofónico, inmediatez, emisora radial

DESARROLLO


La radio no sólo es una herramienta si no también un medio que utilizan las personas para mantenerse informados, comunicados, para escuchar y hacer escuchar su voz, es decir para distintos propósitos. Ahora bien, el contenido de la programación radiofónica es variada y amplia, posee desde música, humor hasta noticias, siendo éste último considerado dentro de los contenidos periodísticos, muy importante para un medio como la radio, que busca informar a los ciudadanos, y la participación de los mismos (en líneas generales, pues el rol que cumple la radio como medio de comunicación es extenso).

La situación en años anteriores era distinta, pues la sociedad muchas veces se tenía que conformaba con los contenidos que se le emitían, las limitaciones espacio-temporal era una barrera muy alta por superar y pues no quedaba de otra, esperar días, meses, para recibir una noticia o para informarse de algún hecho.

O cuando ya existían medios como la radio, los locutores del estudio sólo se limitaban a leer los informes o a cubrir algún evento ocasionalmente. Pero fue Edward Murrow quien revolucionó el periodismo radiofónico (inventor del periodismo radiofónico).

En la actualidad, se sabe que la tecnología ha reducido las limitaciones espacio-temporal. Además ahora la radio (emisoras radiales) ha dado un mayor espacio para los contenidos periodísticos, pues los ciudadanos demandan más información (la sociedad pide y necesita estar informada).

UN PERIODISMO EXQUISITO
Periodismo Radiofónico es un medio temporal, por lo que Murrow manifiesta que es esa característica la que debe arrastrar al oyente de principio a fin de la narración, algo como un viaje en el tiempo de lo que acontece o de algún suceso.

Y es que el periodismo consiste en contar historias, y si hablamos del periodismo radial, es lo que en líneas anteriores se manifiesta, pero mediante una herramienta como lo es la radio. Al narrar las historias por un medio netamente sonoro como lo es la radio, tiene la virtud de generar en el radioyente la creación de imágenes auditivas, instalando por este medio una “sensación” en los radioyentes. Es por ello que muchos consideran al periodismo radial como el más exquisito y el que más prolongación tiene en tanto a otras tipologías del periodismo.

Aunque por ser un medio altamente sonoro, el periodismo radiofónico de alguna manera necesita que la información que se transmita sea clara y concisa, pero que no pierda la lógica (optar por la densidad: es decir ideas claras en la menor cantidad de palabras).
Entonces si entendemos a la radio como un medio informativo, tenemos que saber que no es un medio para analizar palabra por palabra, o si es que es entendido o no, sus características son distintas, por eso que se le atribuye la inmediatez y la velocidad noticiosa.

Sin embargo el periodismo radial requiere de un lenguaje propio y común que tenga la virtud de adaptarse a las exigencias y estilo del medio o emisora radial, pero sobre todo al entendimiento de la audiencia.

PROGRAMACIÓN PERIODÍSTICA
Toda emisora radial, como medio informativo mantiene una estructura formal a seguir, donde se esquematizan los contenidos (formatos) teniendo en cuenta no sólo la emisora radial, sino también el horario, duración, locutor, grupo de trabajo (elenco), y propiamente la estructura del programa, aunque también existen radios concesionarias que no cuentan con una estructuración fija.

Sin embargo, el conjunto de programas de una emisora, conforman la programación periodística. Y el horario y la duración de cada programa, muchas veces es determinado por el sector público o audiencia.
Todo programa periodístico requiere de un trabajo de equipo coordinado (…) (Juan Carlos Dido).

Pero ¿quiénes dirigen cada programa periodístico? Bueno, está conformado por un grupo de trabajo, donde encontramos al (los) locutor-es (conductor-es) y periodistas, el equipo técnico y de producción, además de los operadores.

El locutor cumple una función muy importante en la programación periodística, pues define el perfil no sólo de la emisora si no también del programa.

Además, el locutor es quien tiene un contacto más cercano con la audiencia, su voz que se traslada por las ondas sonoras, llega a miles de radioyentes. Por eso se dice que el locutor debe poseer extraordinarias cualidades vocales, conocimiento, manejo de la prosodia (ritmo, entonación) y pronunciación.



NOTICIAS EN RADIO




Para muchos “Periodismo radial es entregar noticias apena verificadas” (César Hidalgo Calvo).

Se debe tomar en cuenta que la noticia en radio es muy distinta a la noticia hecha para la prensa o la televisión. Por ello que no se recomienda la utilización de la pirámide invertida para las noticias en radio, pues la narración de historias capta mejor la atención del radioyente, además que hace atractiva a la noticia y permite que él mismo se traslade imaginariamente al lugar, el momento y el hecho en sí.


Y es que la radio posee grandes ventajas a diferencia de otros medios de comunicación. Su inmediatez, hace que las noticias se difundan primero en radio, es por lo mismo que por este medio las noticias están actualizándose en cada momento (periodicidad), es decir se puede transmitir las noticias en el mismo momento que está ocurriendo o que ha sucedido en pocos minutos. Ningún otro medio puede competir con la radio, en la rapidez de servir al público las noticias (Fernando Delgado).

En líneas generales las noticias en radio son actuales, claras, sencillas, precisas, instantáneas, cortas (densa) pero sobre todo completa.
Pero así como la radio cuenta con ventajas ante otros medios, también tiene puntos en contra, por así decirlo, y es que la radio por ser un medio sonoro, muchas veces el hecho noticioso se esfuma, la audiencia no la recuerda, se olvida o recuerda ciertos rasgos, por lo que los comunicadores buscan que sus mensajes sean fáciles de entender, haciendo uso de las ventajas con las que cuenta (repetición resumida de la nota).

Y sí se aprovecha el logro más importante de la radio como medio altamente sonoro (imágenes auditivas) para promover el recuerdo.

NOTICIAS ESCRITAS EN RADIO

“Para que la radio difunda noticias y la audiencia lo recuerde, utilizando además estrategias para que quienes estén detrás de los parlantes entienda, comprenda y recuerden”.
No se debe olvidar que las noticias escritas para radio, son distintas. E incluso en el mismo medio (radio) es distinto el lenguaje oral que el escrito.

Ahora bien, en el periodismo radiofónico escrito se cuenta con un redactor (primer emisor), el mensaje (texto), que deberá llegar al locutor (quien será el primer receptor y se convertirá en el segundo emisor), quien emitirá un segundo mensaje (discurso oral), para llegar finalmente a los radioyentes (decodificadores finales).
Si bien es cierto, el locutor es el mediador entre el red
actor y los radioyentes, y es quien recibe el mensaje (escrito) y envía el mismo mensaje pero esta vez de manera oral.
Para que la redacción de la noticia sea asertiva y para que el mensaje radiofónico llegue como se desea, cause interés, sea valorada y recordada por la audiencia, deberá de cumplir ciertos requerimientos:
-Que el texto respete las recomendaciones del lenguaje radial
-La oralidad al momento de emitir la noticia, debe tener calidad radiofónica.
-La duración de la noticia, que será determinada por la magnitud del hecho, la emisora o programa radial, o la estructura de la programación.
En este punto hay que tomar en cuenta lo que algunos estudios han demostrado, donde la atención del oyente de una emisión desciende en el minuto 8 o incluso otros afirman en el minuto 4.

-Número de palabras, una información debe de fluctuar idealmente entre 70 y 200 palabras (César Hidalgo), aunque otros sostienen que una noticia radial no debe pasar las 500 palabras (personalmente creo que 500 es un número excesivo, aunque también se tendría que analizar la dimensión del hecho noticioso).
-Velocidad y número de palabras, para Hall 15 líneas leídas en un minuto, o RNE que nos dice que se deberán expresar 14 líneas por minuto.

Lo escrito anteriormente es importante para tomarlo como recomendación y para lograr la satisfacción del radioyente, pero ante todo, no nos podemos olvidar de la actitud periodística (o del periodista), que es la que dirige el proceso de la redacción, ayudado obviamente por una buena información.


Pero también es cierto que la actitud periodística se dará para las noticias previamente redactadas y posteriormente comunicadas oralmente, sí esto sucede así se logrará un trabajo  organizado, el sello personal de cada emisora y la identificación del oyente con la misma.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Housman Carl, Benoit Phillis, y otros
Producción en la Radio Moderno
Editorial Thomson International
Distrito Federal México 

César Hidalgo Calvo
Teoría y Practica de la Propaganda Contemporánea 
Editorial Andres Bello
Santiago Chile pp. 367

Dido, Juan Carlos
Manual del pequeño periodista ilustrado
Edición Novedades Educativa
Buenos Aires Argentina pp. 100

2001. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario