sábado, 29 de junio de 2013

UN LENGUAJE RADIAL, PARA LA AUDIENCIA CAUTIVAR

Claudia Salgado Escalante
Estudiante de Ciencias de la Comunicación – Universidad Pedro Ruíz Gallo.
                             
Palabras Claves: lenguaje radiofónico, imágenes mentales, imaginación
RESUMEN: La radio utiliza un lenguaje rico en elementos sonoros (la palabra, los efectos sonoros y música) que generan en los oyentes la reproducción de imágenes mentales. Cuando estos elementos se unen, recrean una realidad sonora a sus audiencias. Las emisoras radiales hacen uso de estos recursos sonoros para captar su atención, decorar la programación y para cautivar a su audiencia.
DESARROLLO:
La radio hace uso de un lenguaje en sus programaciones para llegar a su público, captar su atención, mantenerlo “engachado”. Así es, hace uso de un lenguaje (sistema de signos, símbolos y oportunidades), al cual se le denominó lenguaje radiofónico.
Este lenguaje, compuesto por instrumentos sonoro y no sonoros, como la palabra, los efectos sonoros, la música y el silencio, teniendo mayor valoración los elementos sonoros y es por ello que también lo denominan “fenómeno acústico”, pues es capaz de transmitir sonidos y mensajes que adquirirán un sentido individual, según la percepción, experiencia y los procesos asociativos de cada persona.
INTRUMENTOS DEL LENGUAJE SONOROS
Las emisoras radiales mediante la aplicación de ciertos instrumentos sonoros, dinamiza y ameniza su programación, el uso de estos instrumentos será la que de un sello personal.
Así tenemos a la voz expresada por el hombre, el mismo ha sido dotado de un estructura física inigualable, y que le ha dado funcionamiento a través de los órganos que conforman el cuerpo humano. La voz humana es generada por distintos órganos fonológicos del ser humano que se articulan para transmitirla.
En la radio la voz humana es una herramienta fundamental, y es ésta la que le da peso a este medio, pues en la radio la voz es el cuerpo, que adquiere movimiento, variaciones y que se “humaniza” (capaz de generar sentimientos”).
Pero allí no que queda la importancia de la voz, pues también es la interpretación de la palabra. Para Arnheim "la radio está en posesión no sólo del mayor estímulo que conoce el hombre para los sentidos, la armonía y el ritmo, sino que al mismo tiempo, es capaz de dar una descripción de la realidad por medio de ruidos y con el más amplio y abstracto medio de divulgación de que es dueño el hombre: la palabra".
María Cristina Romo (comunicóloga), la voz caracteriza al ser humano, porque es la palabra hablada la que nos ayuda a codificación de la idea que deseamos transmitir a otros.
En el trabajo radial, la voz cumple distintas labores y son de alguna manera  de robar un suspiro, una sonrisa. Pero para cause estas emociones, la voz es acreedora de cualidades como la tonalidad, la intensidad y el timbre, elementos natos que le dan brillo, variabilidad y flexibilidad al discurso radiofónico.
La tonalidad posee además una cualidad verbal y no verbal de la voz, es lo que le da la tipología a la voz, encontrando así a la voz aguda o grave, las cueles nos ayudaran a obtener información de aspectos expresivos del emisor o del radioyente.

En cuanto a la intensidad, se estaría hablando del volumen de la voz, la variación de ésta puede significar cambios de ánimo, o para manifestar alguno de ellos.

Y finalmente el timbre es el sello personificado de la voz, pues es único y es el que permite que las personas identifiquen a su emisor.



Estos elementos, que acompañan a la voz, las convierten en únicas, y serán las promotoras para que se desarrolle con mayor efectividad el gran poder la radio (medio altamente visual).
Ahora bien, el valor de la voz en la radio es indispensable, pues cumple importantes funciones en este medio netamente sonoro (donde sólo lo que se escucha, existe). La radio no cuenta con elementos visuales, pero esta ¨ausencia¨ es la que le brinda eficacia en la emisión de sus mensajes.
Dando rienda suelta a la imaginación
¨…La radio queda muda sin voz, es la voz la que la transforma en mágica, la reviste de evocación, la convierte en ilustradora de imágenes mentales ansiadas, en pintora de sueños imposibles. (Rodero, 2002).
Rodero, manifiesta la importancia de la voz en la radio, pues es ésta la que reluce el discurso radiofónico, mediante contenidos  contextuales,  creadores de imágenes auditivas.
La radio es capaz, mediante su programación, ya sea a través de una radionovela, un radioteatro, u una transmisión de un hecho noticioso,  la revelación inmediata de imágenes, originadas en nosotros, apropiándonos de éstas. Es decir era capaz de estimular la creación de imágenes en los radioparlantes.
Todas ya hablaban de esta hazaña visual que lograba este medio sonoro, ¿Pero cómo lo lograba? ¿Sólo la voz era capaz de lograrlo? Y es aquí donde toman protagonismo otros recursos sonoros (efectos y planos sonoros y música), que se convirtieron en estímulos para la creación imágenes mentales.
Esta creación de imágenes se da por procesos, según la teoría de Allan Paivio (codificación dual), donde analiza la evolución de la mente, donde manifiesta que los seres humanos codifican la información (creando imágenes o como también se le conoce: representaciones mentales) mediante formatos verbales como no verbales (como la palabra y los efectos sonoros), lo cual le dará un valor agregado al mensaje, enriqueciendo el entendimiento y recordación del mismo.
Esto nos lleva a entender la importancia de los efectos sonoros para activar en los oyentes la visualización (imágenes mentales) de lo que la radio nos quiera comunicar, porque a pesar de que la palabra recrea imágenes en la mente, no es suficiente.
Los efectos sonoros, pueden ser naturales, que se encuentran en la propia naturaleza, sin embargo también existen los artificiales, creados por uno mismo o apoyados de instrumentos  y/o materiales, cumplen funciones descriptivas, es verdad, pero que unidos a los planos sonoros (recurso sonoro) que son los que permiten identificar el tiempo (momento en el que se da, ya sea en el presente, pasado y futuro), el espacio (donde se produce la acción), la presencia (acercamiento o alejamiento físico de lo que se está emitiendo). Son estos recursos los que recrearán escenarios o ambientes específicos, dándole  vida a lo inerte, haciendo que los oyentes den rienda suelta a su imaginación.

MUSICA Y MUCHO MÁS
La música es un elemento que la radio incorporó recientemente (años 50´s ), que en sus inicios sirvieron como piezas musicales, hoy en día cumple otras funciones.
Si lo llevamos al ámbito de la audiencia, la música le sirve de acompañamiento para la audiencia, pero también se utiliza como para dar a conocer los lugares o momentos en los que se pueda suscitar determinados momentos, tal es así que si escuchamos una ranchera, podemos interpretar que lo que se está emitiendo es referencial a México ( e incluso puede trasladarnos hasta ese lugar mediante imágenes mentales).
Y por último, las emisoras radiales también utilizan la música para decorar su programación, y formar parte de las temas a tratar.
Como se puede observar, la radio a través de su lenguaje llega a su audiencia, las emisoras radiales ya no solo emiten voz, sino que hace uso de otros recursos sonoros, para mantener el interés del público. Actualmente, que la distracción se genera más rápido, se hace y se debe seguir haciendo utilización de estos recursos, no sólo para entretener o acompañar a los radioyentes, sino también para que por medio de éstos se refleje la realidad y se libere la imaginación (representado por conjunto de imágenes mentales) de la audiencia.
REFERENCIAS:
·         “El lenguaje radiofónico”
 Armand Balsebre2004


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